El segundo encuentro de la Copa del Mundo suele ser clave para sellar la suerte de un equipo. En esta instancia, muchos se aseguran el pase a la siguiente ronda y otros se despiden de manera temprana.

La suerte de la Selección Argentina en esta instancia ha sido distante. El saldo, en resultados, es positivo: 11 victorias, 3 empates y sólo 3 derrotas. Sin embargo, existieron caídas muy resonantes como el 0-3 ante Croacia en 2018 e incluso victorias agridulces, como el 2-1 a Nigeria en 1994 que significó el último partido de Maradona en la Selección (luego del encuentro dio positivo en el control antidopaje).

Entre los triunfos más recordados podemos destacar partidos en los que Argentina ganó, gustó y goleó; como el 5-0 ante la débil Jamaica en 1998, o el 6-0 a Serbia y Montenegro en 2006, el día que Lionel Messi debutó en mundiales.

Si Argentina convierte habrá que prestar atención a los autores de los goles, porque en una segunda fecha marcaron por primera vez en Copas del Mundo Diego Armando Maradona (4-1 a Hungría en 1982) y Lionel Messi (en el ya mencionado 6-0 a Serbia y Montenegro en 2006).

El gran dato de la jornada es que ya hubo un enfrentamiento entre Argentina y México en una segunda fecha de un mundial. Se trata del encuentro que protagonizaron en 1930, que terminó con un triunfo del combinado albiceleste por 6 a 3 en su camino a la final de aquel certamen, en la que caería ante Uruguay.