Cinco duelos, diferentes cuestiones de juego, distintas instancias y una rivalidad creciente con el paso del tiempo. Argentina-Países Bajos vuelven a cruzarse en Qatar 2022. Por eso bien vale la pena rebobinar el cuento y repasar cada capítulo de esta historia.

En Alemania 74 compartieron la zona de la segunda fase (junto a Alemania Democrática y Brasil) y, en el primer partido, la revolucionaria selección dirigida por Rinus Michels le dio una lección de fútbol a Argentina. “No nos dejaron levantarnos nunca. Sentimos impotencia”, recordó años atrás el fallecido Roberto Perfumo, integrante de ese equipo argentino. Fue 4-0 para la famosa Naranja Mecánica, que se metió en la historia con la prepotencia de su fútbol a pesar de haber perdido la final con Alemania Federal.

Cuatro después llegó la gran final en Argentina 78.

World Cup history: Hosts break my heart in Argentina 1978 | Stuff.co.nz
World Cup history: Hosts break my heart in Argentina 1978 | Stuff.co.nz

En el Monumnetal la Selección atrapó su primera Copa del Mundo con dos goles de Mario Alberto Kempes y uno de Daniel Bertoni para el 3-1 (con alargue) del equipo de César Luis Menotti. Aquella coronación no hizo más que premiar a un equipo que refundó al fútbol argentino, más allá del contexto, enmarcado por la oscura realidad social impuesta por la dictadura.

En Francia 98 el selecciónado de Daniel Passarella enfrentó a Países Bajos en cuartos de final. Patrick Kluivert había puesto en ventaja a los neerlandeses. Lo había empatado el Piojo López y, ya en el final del partido, Denis Bergkamp estampó el 2-1 definitivo. Se recuerda ese encuentro por la expulsión del Burrito Ortega tras aplicarle un cabezazo al arquero Edwin van der Saar.

Los seleccionados compartieron grupo en Alemania 2006. Ambos ganaron sus primeros dos encuentros (Costa de Marfil y Serbia eran los otros integrantes de la zona C) y, ya clasificados, jugaron para definir el primer lugar. Fue empate sin goles, con el equipo de José Pekerman quedándose con el grupo por diferencia de gol. Fue el primer partido como titular de Messi en un Mundial.

Por las semifinales en Brasil  2014, Argentina y Países Bajos (también dirigida por Van Gaal) igualaron 0-0 en los 90 minutos iniciales. Hubo alargue y se mantuvo la paridad sin goles, con Javier Mascherano como gran figura.

“Hoy te convertís en héroe”, fue la frase de Mascherano para Romero que  quedó guardada en la momoria popular. Y ya en los penales (4-2), Chiquito Romero se lució atajando los disparos de Vlaar y Sneijder. La Selección arribó a una final mundialista después de 24 años.

Siempre fue Argentina-Holanda en realidad. El cambio de nombre oficial, que entró en vigencia el 1 de enero de 2020, le dio pie ahora al “primer enfrentamiento” entre Argentina y Países Bajos. Pero más allá o más acá de las denominaciones, este partido en el estadio Lusail por los cuartos de final de Qatar 2022 tiene una historia grande detrás. Grande e insoslayable.

Uno por uno 

Alemania 1974

  • Holanda 4-0 Argentina: la primera ocasión en la que se vieron las caras en una Copa del Mundo fue goleada del conjunto europeo con un doblete de Johan Cruyff más dos anotaciones de Ruud Krol y Johnny Rep. El cotejo correspondió a la primera etapa del torneo y se jugó el 26 de junio en el estadio Parkstadion, en Gelsenkirchen.

Argentina 1978

  • Argentina 3-1 Holanda: cuatro años después, pero el 25 de junio, la albiceleste se tomó revancha en la definición de la cita mundialista que organizó y en la que logró su primer título mundial. En los 90′ igualaron 1 a 1 con tantos de Mario Alberto Kempes y Dick Nanninga. En el suplementario el local se llevó el triunfo con otro gol de Kempes y uno de Daniel Bertoni. Celebró en el estadio Monumental.
Mario Kempes marcó dos goles en la final de 1978 que la Argentina le ganó a Holanda 3 a 1
Mario Kempes marcó dos goles en la final de 1978 que la Argentina le ganó a Holanda 3 a 1

Francia 1998

  • Holanda 2-1 Argentina: el siguiente duelo mundialista fue tras dos décadas y otra vez en Europa, por los cuartos de final del campeonato que organizó Francia. Ese 4 de julio en el estadio Stade Vélodrome de Marsella la ‘Naranja Mecánica’ se adelantó en el marcador gracias a Patrick Kluivert, pero enseguida igualó Claudio López para la Argentina. A los 90´, dos después de la recordada expulsión de Ariel Ortega por propinarle un cabezazo al arquero Edwin van der Sar, Dennis Bergkamp le dio la victoria y clasificación a semifinales a su seleccionado, que jugó con uno menos desde los 78′ por la tarjeta roja a Arthur Numan.
En Francia 1998 Holanda ganó con un agónico gol de Dennis Bergkamp y avanzó a semifinales
En Francia 1998 Holanda ganó con un agónico gol de Dennis Bergkamp y avanzó a semifinales

Alemania 2006

  • Argentina 0-0 Holanda: el 21 de junio de hace 16 años ambos combinados se cruzaron en el Commerzbank Arena de Frankfurt por la primera etapa, ya estaban clasificados a octavos de final, e igualaron sin goles. Con ese resultado, la selección nacional quedó primera en el grupo y su rival de turno, segundo. Fue el primer partido de Lionel Messi como titular en un Mundial porque frente a Costa de Marfil y Serbia y Montenegro ingresó desde el banco de suplentes por decisión del DT José Néstor Pékerman.

Brasil 2014

  • Argentina 0-0 Holanda: el último antecedente fue el 9 de julio de hace ocho años en San Pablo, por las semifinales del Mundial 2014. Ese feriado en la Argentina por el Día de la Independencia el conjunto dirigido por Alejandro Sabella accedió a una definición de una cita ecuménica tras 24 años al imponerse 4 a 2 por penales en la noche en la que Sergio Romero “se convirtió en héroe”, según la “premonición” de Javier Mascherano. Fue al detener los disparos de Ron Vlaar y Wesley Sneijder. Si bien Arjen Robben y Dirk Kuyt anotaron, para la albiceleste no fallaron Lionel Messi, Ezequiel Garay, Sergio ‘Kun’ Agüero y Maximiliano Rodríguez.
En Brasil 2014 la Argentina y la entonces Holanda no se sacaron ventaja y definieron en penales
En Brasil 2014 la Argentina y la entonces Holanda no se sacaron ventaja y definieron en penales