El Barcelona Fútbol Club aceleró el proceso de obras para remodelar el Camp Nou. Su actual estadio es uno de los más grandes de Europa, pero quedó desactualizado en comparación a los nuevos coliseos que se han levantado en el continente en los últimos años. 

Barcelona hará de local en el estadio olímpico Lluis Companys
Barcelona hará de local en el estadio olímpico Lluis Companys

Es por eso que la dirigencia encabezada por Joan Laporta ha tomado una decisión drástica al respecto. El primer equipo del 'Culé' deberá jugar la temporada 2023/2024 en el estadio olímpico Lluis Companys para realizar las obras de modernización. Este recinto tiene capacidad para 56 mil espectadores, 35 mil menos que en el Camp Nou lo que significará toda una logística para la dirigencia blaugrana para que todos los hinchas y abonados puedan presenciar los partidos del equipo. 

El ingreso tradicional del estadio olímpico
El ingreso tradicional del estadio olímpico

El estadio olímpico está calificado por la UEFA en la categoría 4, es decir, cumple con todas las condiciones para albergar una final de competencia europea. A pesar de tener casi 100 años -su construcción comenzó en 1929-, fue completamente remodelado para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Allí se realizaron los actos de inauguración y cierre de la cita olímpica; y además se utilizó como escenario para las competencias de atletismo.

Acto de inauguración de los JJOO en Barcelona 1992
Acto de inauguración de los JJOO en Barcelona 1992

Luego fue utilizado por el otro equipo de la ciudad, el Espanyol, hasta el año 2009. Luego los pericos inauguraron su propio recinto: el moderno RCDE, ubicado en el municipio de El Prat.

A pesar de no ser utilizado por ningún equipo de la ciudad, el estadio de la zona de Montjuic, se mantiene en excelentes condiciones. Por ello podrá ser utilizado por el Barcelona sin ningún problema. El regreso al Camp Nou está pautado para la temporada siguiente, en 2024/2025 pero con aforo reducido al 50% para la continuidad de las obras.