Los 14 títulos que consiguió Marcelo Gallardo como técnico de River tuvieron su epicentro el 9 de diciembre de 2018, con la obtención de la Copa Libertadores ante Boca, en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid.

Pero los ocho años y medio de camino excedieron aquello, a tal punto de convertirse en el entrenador más ganador de la historia: fueron siete títulos locales y la misma cantidad en el plano internacional.

Tras el anuncio el jueves pasado de que no continuaría en el cargo, se organizó una despedida en el estadio Monumental, que este domingo lució repleto.

Fue con derrota ante Rosario Central, pero la emotividad fue marcada. Después del partido, el club mostró en pantallas gigantes un material audiovisual preparado íntegramente como homenaje.

En representación de los jugadores, luego tomó el micrófono Juan Fernando Quintero, quien le agradeció con la lectura de una carta y, al final, recordó los festejos ante el clásico rival.

En medio de una gran emoción, Gallardo se acordó de su madre, fallecida, y extendió el recuerdo a su familia, su cuerpo técnico y los jugadores que dirigió.

Le hizo llegar también su gratitud al secretario técnico Enzo Francescoli, y se opuso a los silbidos cuando habló del actual presidente, Jorge Brito.

“Mi vínculo con River no es de un año de contrato, dos, tres u ocho, como ha pasado. Mi vínculo con River es para toda la vida. Ya nos volveremos a ver en algún momento, seguramente”, sentenció en su breve discurso.