Marcelo Gallardo confirmó este mediodía su alejamiento de la dirección técnica de River Plate después de ocho años y medio, tras finalizar su contrato en el mes de diciembre. 

Luego de cuatro partidos sin dar declaraciones, el DT sorprendió a propios y ajenos con su decisión. 

El “Muñeco” tuvo una reunión previa con Jorge Brito hasta la 1 de la mañana tras el triunfo ante el Platense, por lo cual se estima que el presidente ya conocía la decisión. 

El  técnico de 46 años, quien asumió el cargo en junio de 2014, tendrá su último partido en el Monumental cuando el equipo reciba a Rosario Central y el final de ciclo una semana después ante Racing en Avellaneda, antes del vencimiento de su contrato el 31 de diciembre próximo.

"Es una de las decisiones más difíciles y sentidas. Todo tiene un final, es el momento de terminar de cerrar un ciclo muy valioso, muy hermoso. Quiero agradecerle al hincha por cada pequeño homenaje al ingresar a un campo de juego, que será imborrable para mí. Ha sido una historia hermosísima", confesó con su voz semi quebrada. 

Gallardo convocó hoy de urgencia a una conferencia de prensa en el estadio Monumental, en la que estuvo acompañado del presidente Jorge Brito, el vicepresidente primero Matías Patanian y el secretario técnico Enzo Francescoli. 

El "Muñeco" deja River con una impresionante estadística de 14 títulos como entrenador, entre ellos la histórica Copa Libertadores 2018 que le ganó a Boca Juniors en la final disputada en el estadio de Real Madrid. Con 22 conquistas en su etapa de jugador y DT, igualó a la leyenda de Ángel Labruna como la figura riverplatense más ganadora de la historia.

El 2022 no fue el año de Gallardo: se quedó afuera de la Copa Libertadores, le está costando la Liga (está segundo tras Boca con 44 puntos a 48 del Xeneize cuando faltan 2 fechas para el cierre y la eliminación de Copa Argentina.