Maximiliano López hace un año dejó los pantalones cortos para ponerse el traje de empresario deportivo. Y este martes a primera hora hizo oficial su primer movimiento: compró el Birmingham City, un equipo con mucha tradición e historia del fútbol inglés.

Los 'Blues' -azules en inglés- tienen en su palmares dos Copas de la Liga en 1963 y 2011; sin embargo hace algunos años que atraviesa uno de los peores momentos en la segunda categoría del fútbol inglés, lejos de las posiciones de protagonismo.

La última temporada finalizó en la 20º posición, sobre 24 equipos, apenas salvándose del descenso a la League One. Sumó 47 puntos en las 46 fechas disputadas.

El St. Andrew Stadium, la casa del Birmingham. Foto: Birminghammail
El St. Andrew Stadium, la casa del Birmingham. Foto: Birminghammail

La institución pertenecía al Birmingham Sport Holdings, firma que tiene al magnate chino Paul Suen como accionista mayoritario. Según trascendió, el empresario oriental habría vendido parte de sus acciones por 30 millones de libras -37 millones de dólares-. Pero a su vez, conservará parte de las acciones y seguirá ligado a la institución.

Maxi López no desembarcará solo en Birmingham. Lo hará junto al empresario argentino Christian Codoma, socio del ex delantero en la firma Maxco Capital; y Paul Richardson, fanático de los 'Blues' y propietario de la marca de moda Hera London.

Maxi López junto al empresario inglés Paul Richardson
Maxi López junto al empresario inglés Paul Richardson

De esta manera, Maxi López se convierte en el primer argentino en ser dueño de una institución británica. 

La llegada del nuevo grupo empresario genera mucha expectativa en los fanáticos del equipo. Con los movimientos en el paquete accionario, la prensa inglesa vinculó al delantero brasileño Diego Costa con el nuevo equipo de Maxi López.