Japón se lo dio vuelta a Alemania y le ganó 2 a 1 en el final del partido, generando el segundo batacazo del Mundial, tras la derrota del seleccionado argentino ante Arabia Saudita. Al finalizar el primer tiempo ganaban los alemanes por 1 a 0. Pero en el segundo tiempo Japón se lo empató primero a través de Goan, a los 30 minutos y luego a los 37, Asano convirtió el segundo para la victoria final.

Alemania no mereció perder el partido, ya que fue dominador en gran parte del encuentro y generó numerosas situaciones de gol que no pudo convertir. Japón si bien emparejó en el segundo tiempo, fue más efectivo a la hora de marcar.

En el primer tiempo y tras un largo asedio y una muestra de superioridad ante el ordenado Japón, Alemania se puso en ventaja con un gol de penal convertido por İlkay Gündoğan a los 33 minutos del y ganaba 1 a 0 en su debut mundialista.

El equipo alemán era dominador del encuentro, aunque no podía quebrar el cero ante el despliegue del seleccionado japonés, que optó por entregar la pelota y jugar de contra. En el final del primer tiempo, Havertz convirtió el segundo gol para Alemania, pero fue anulado por posición adelantada a instancias del VAR. Japón reaccionó y en una contra estuvo cerca del empate.

En el segundo tiempo, Alemania seguía buscando el segundo, estrellando sendos remates en los postes y mereciendo el segundo gol. Pero Japón mejoró con los cambios  y emparejó el partido, generando preocupación al equipo alemán, en el que el arquero Neuer salvó el empate. 

Finalmente, la igualdad llegó a los 30 minutos, a través de Azano, luego del asedio japonés a los defensores alemanes. Y la sorpresa mayor, llegaba a los 37 minutos, cuando tras bajar un pase largo por la derecha, Asano se perfiló y sacó un bombazo que se metió en el primer palo arriba, a pesar de la salida de Neuer.

Faltaban ocho minutos para el final, más los siete adicionados, y Alemania fue a buscar el empate con desesperación, aunque no lo consiguió. En las dos últimas, el arquero alemán Neuer fue a cabecear al área japonesa sin poder llegar al empate, tras lo que el árbitro pitó el final, para un gran partido que ofreció todas las emociones.

El partido arrancó a las 10 de la Argentina, en el estadio Khalifa International, con transmisión de TyC Sports y Directv Sports.

Alemania, que buscará mejorar lo mostrado en la temprana eliminación de Rusia 2018, se clasificó al Mundial sin demasiados sobresaltos, sumando 27 puntos sobre 30 en juego, y le sacó nueve a Macedonia del Norte en su zona.

Japón, en cambio, terminó segundo en su grupo, con 22 unidades y detrás de Arabia Saudita (23), aunque le alcanzó para evitar el repechaje, en el que terminó Australia.

Hansi Flick, entrenador de Alemania, admitió que su equipo está "muy descontento" de no poder llevar el brazalete One Love, símbolo de inclusión y diversidad, en el Mundial.

"El equipo quería, junto con la Federación y otras naciones, enviar una señal. La FIFA echó el cerrojo y amenazó con sanciones", dijo Flick en la rueda de prensa previa al primer partido contra Japón.

"No serviría de nada que hiciera algo yo solo (llevar el brazalete). El equipo está muy descontento y conmocionado de que no pueda hacerse, enviar un simple signo sobre los derechos humanos y la diversidad, valores que tenemos muy enraizados", añadió el seleccionador alemán.

Posibles formaciones:

Alemania: Manuel Neuer; Thilo Kehrer, Niklas Sule, Nico Schlotterbeck, David Raum; Joshua Kimmich, Leon Goretzka, Ilkay Gundogan; Jamal Musiala, Leroy Sané y Kai Havertz. DT: Hans-Dieter Flick.

Japón: Eiji Kawashima; Hiraki Sakai, Ko Itakura, Maya Yoshida, Yuto Nagatomo; Ritsu Doan, Gaku Shibasaki, Daichi Kamada; Takefusa Kubo, Takumi Minamino y Takuma Asano. DT: Hajime Moriyasu.

Hora: 10.00 

Estadio: Khalifa

Árbitro: Iván Barton (El Salvador)

TV: TyC Sports y Directv Sports