En la previa a disputar la edición 2020, Talleres solamente había disputado los Cuartos de Final de la Copa Argentina en la temporada 2012-2013, cuando le ganó a Belgrano en el clásico provincial y sorprendió a Newee'lls (campeón del Torneo Final de Primera) para terminar eliminado por otra revelación de aquella competencia: Estudiantes de Buenos Aires. La irregularidad se tornó moneda corriente en las actuaciones del Matador hasta la mencionada actuación de la pasada competencia. Desde entonces, protagonizó un giro rotundo en su rendimiento y, en la jornada de este domingo, disputará su segunda Final consecutiva.

La solvencia defensiva fue uno de los principales aspectos favorables a Talleres, que recibió apenas cuatro goles entre los once encuentros acumulados en sus últimas dos participaciones. De hecho, ninguno de los rivales le convirtió más de un tanto (Vélez, Estudiantes de Río Cuarto y Temperley en la temporada 2020, Newell’s en la décima edición). Otro punto remarcable radica en el vínculo auspicioso con los penales. La experiencia de Marcos Díaz, líder en atajar tiros desde los 12 pasos en  en encuentros por la competencia con 13, marcó el rumbo seguido por Guido Herrera y Alan Aguerre en las definiciones superadas por el conjunto cordobés. Con ocho triunfos en doce series, se ubica como escolta de Unión de Villa Krause y Rosario Central en cantidad de clasificaciones por dicha vía.

¿Cuál es la cuenta pendiente de Talleres en la Copa Argentina?

Ni más ni menos que ser campeón. El 8 de diciembre de 2021, igualó 0 a 0 con Boca en el estadio Único Madre de Ciudades y, en la serie de penales posterior, la atajada de Agustín Rossi sobre Héctor Fértoli significó la única diferencia favorable al Xeneize, que se consagró por tercera ocasión. La siguiente oportunidad del Matador llegará este domingo, desde las 20.30, en Mendoza. 

Su rival será la principal sorpresa de la décima edición, Patronato de Paraná, que hilvanó clasificaciones ante River y el club de La Ribera para estrenarse en un encuentro decisivo a nivel nacional. El ganador alzará el trofeo integrador y garantizará su presencia en la Libertadores. La última consagración del conjunto cordobés data de 1999, cuando se impuso frente a Sportivo Alagoano de Brasil en la Conmebol.

Hasta el momento, los únicos equipos que habían repetido consecutivamente la presencia en la Final de la Copa Argentina eran Rosario Central y River. Curiosamente, el Canalla cayó en tres definiciones entre las temporadas 2013-2014 y 2015-2016 (a manos de Huracán, Boca y el Millonario); sin embargo, logró redimirse en 2018 al superar por penales a Gimnasia La Plata. Por el lado del club de Núñez, la mencionada victoria por 4-3 sobre el Canalla antecedió al bicampeonato obtenido en 2017, cuando derrotó por 2-1 a Atlético Tucumán en Mendoza.