En un mundo ideal, la orientación sexual de un deportista profesional no debería ser noticia. Sin embargo, en un mundo machista y cargado de prejuicios como el del fútbol masculino profesional, las presiones sobre los homosexuales son enormes. Y cuando un futbolista hace público algo así, sacude a la opinión pública. Es el caso de Jake Daniels, jugador de 17 años que milita en el Blackpool, equipo del Championship (segunda división) de Inglaterra.

El delantero, que este año debutó en el primer equipo y anotó nada menos que 30 goles para el equipo juvenil, publicó un comunicado en el sitio oficial del club: "Fuera del campo estuve escondiendo mi yo real y quién soy realmente. Toda mi vida supe que soy gay y siento que estoy listo para salir y ser yo mismo". Daniels definió su propia declaración como "un paso hacia lo desconocido" y alentó a aquellos que estando en su misma condición no se sienten cómodos a que sigan su ejemplo.

Championship player Jake Daniels comes out as only openly gay male footballer

El joven futbolista hizo declaraciones a la cadena Sky Sports en las que aseguró: "Estoy listo para contarle a la gente sobre mi historia, quiero que la gente sepa quién es el yo real". Daniels detalló que desde los cinco o seis años se siente gay y confesó que pensó que "crecería, tendría una novia y cambiaría, aunque luego te das cuenta que simplemente no puedes". Por ejemplo, manifestó haber tenido parejas mujeres "para que todos mis amigos pensaran que soy heterosexual y creo que solo fue un gran encubrimiento".

"Cuando le dije a mi mamá y a mi hermana, al día siguiente jugamos contra Atkinson y marqué cuatro goles. Solo muestra cuánto peso me quité de los hombros. Fue un gran alivio. El apoyo del club fue increíble. Mis compañeros de equipo y todos me han apoyado", sostuvo Daniels.

El doloroso antecedente de Justin Fashanu

En el comunicado que publicó Daniels pone como ejemplos a otros futbolistas como el australiano Josh Cavallo, el inglés Matt Morton y atletas de otros deportes como el saltador de trampolín olímpico Tom Daley. Sin embargo, un recuerdo viene de más atrás: el de Justin Fashanu.

Luego de una historia personal difícil y de sufrir discriminación por ser negro, Fashanu logró consolidarse en el Norwich City con 17 años (la edad de Jake Daniels). Su rendimiento le valió la convocatoria a la selección sub-21 inglesa y llegó a ganar un premio a mejor gol de la temporada en 1980 por un gol convertido al Liverpool. Luego, su carrera entró en declive por una lesión que lo aquejó durante años y los rumores de que frecuentaba discotecas gays, algo que en esa época no era bien visto en el rudo y machista fútbol inglés.

En 1990, el diario The Sun presionó -los rumores hablan de una extorsión- a Fashanu para que confiese su condición de homosexual amenazándolo con publicarlo igual si no lo hacía. La tapa del diario decia "Estrella de fútbol de un millón de libras: 'Soy gay'". A partir de allí, comenzó una persecución en su contra, con acusaciones de múltiples delitos y campañas mediáticas incluidas, que lo llevó a tomar una decisión trágica: en mayo de 1998 se quitó la vida en Londres.