Durante la gala, se entregó el premio al Gesto Deportivo Ejemplar (Fair Play) cuya ganadora fue la atleta de 23 años Clara Macarena Baiocchi quien ante la caída de una competidora de Puerto Rico en la fosa de agua la ayudó a ponerse de pie en plena carrera de los 3000m con obstáculos de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023. 

Este gesto le hizo cruzar la meta en la novena posición a la atleta de Bell Ville, pero le valió el aplauso ensordecedor del público que colmaba el Estadio Nacional que, al igual que lo hizo hoy el Comité Olimpico Argentino, le reconoció la sana y desinteresada actitud.

El “Juego Limpio” es una forma de ser, basada en el honor y el respeto de sí mismo que implica una actitud digna ante un comportamiento desleal, respeto al compañero, al adversario victorioso o vencido y al árbitro, expresado en un constante esfuerzo de colaboración, modestia en la victoria, rechazando conseguirla a cualquier precio.

Con esta distinción el Comité Olímpico Argentino premia una decisión personal y voluntaria, realizada en forma espontánea o inmediata, y en algunos casos, haciendo notar un error desapercibido por adversarios y autoridades, adjudicando una situación de ventaja o triunfo inmerecido. 

Baiocchi manifestó que “Mi principal función, más allá de ganar medallas y buscar resultados, es ser ayuda para las personas que están a mi alrededor ya será compañeros de equipo o rivales. Hace 16 años que corro y en este tiempo aprendí que las medallas se llenan de tierra con el tiempo y lo que queda como realmente valioso es el camino que recorremos y lo que dejamos en los demás”.

Gala del Deporte Olimpico: Clara Baiocchi premio al Gesto Deportivo Ejemplar