Las esquirlas de la pandemia del coronavirus siguen afectando el desarrollo de las competencias más importantes de Europa. Aún sin certezas en España, Alemania, Francia e Italia, Holanda sentó un precedente que se puede replicar en otras regiones de ese continente. 

La Eredivisie 2019-2020 no tendrá final. Ni ascenso ni descensos y posiblemente tampoco tendrá campeón y el título será declarado desierto. La temporada será declarada nula después de que este viernes la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB), junto con los clubes, hayan decidido dar por terminada la competición de manera oficial, a falta de nueve jornadas por disputarse. 

La abrupta determinación se desencadenó luego de la prohibición anunciada por el Primer Ministro de ese país Mark Rutte de celebrar eventos multitudinarios, entre ellos el fútbol, hasta por lo menos el 1 de septiembre. Los clubes se vieron arrinconados por el límite gubernamental y decidieron dar por concluída la competencia. 

La KNVB se lo comunicó a la UEFA este jueves en la reunión entre federaciones. Aleksander Ceferin no ha tenido más remedio que aceptarlo ya que es una orden del Gobierno. El organismo que rige el fútbol europeo asumió ayer que Bélgica y Holanda no terminarán sus competiciones esta temporada, por ello contemplo estas excepciones. Eso sí, volvió a insistir en que el resto de ligas se disputen hasta su conclusión.

Lo único que se tendrá en cuenta es el ordenamiento general de la tabla al momento de la suspensión para la clasificación a competencias internacionales.