Tanto Honda como Harley-Davidson y BMW siguieron el camino iniciado por MV Agusta y rechazan terminantemente el conflicto bélico iniciado por Rusia al invadir Ucrania, y anunciaron, por separado, que finalizan sus actividades comerciales en el país gobernado por Vladimir Putin.

Honda, Harley-Davidson y BMW, se oponen al ataque de Rusia a Ucrania

Honda fue la primera en suspender las actividades de exportación tanto de autos como de motos en Rusia, y los motivos que explicaron desde Japón incluyen a la dificultad de logística actual de aquel país para el envío de vehículos, además de que los pagos están obstaculizados al ser expulsados varios bancos rusos del sistema SWIFT.

De esta manera, en los próximos meses podría comenzar un faltante de stock en sus concesionarios y podría afectar al resto de Europa, ya que el golpe económico que recibiría la marca del ala puede ser muy importante.

BMW, en línea con Honda

Por su parte, la firma alemana BMW no solo detuvo sus exportaciones sino que paralizó la línea de ensamblaje que tiene en la fábrica de Kaliningrado junto al socio Avtotor de manera indefinida.

Honda, Harley-Davidson y BMW, se oponen al ataque de Rusia a Ucrania

Lo obvio es que pronto no habrá stock, al igual que sucede con Honda, pero además esta decisión también golpea a la actividad económica local rusa ya que afecta a industrias que proveen materias primas y dependen directa o indirectamente de la fabricación de motos.

Harley-Davidson, la más determinante

Harley-Davidson es la elegida por un club de moteros conocido como «Los Lobos Nocturnos», un selecto grupo muy peligroso y amigos personales de Vladimir Putin, que se mueven a bordo de motos norteamericanas acorde con su aspecto rockero de los 80.

Honda, Harley-Davidson y BMW, se oponen al ataque de Rusia a Ucrania

La marca norteamericana también finalizó sus importaciones a Rusia y criticó de forma vehemente el accionar militar de Vladimir Putin contra Ucrania. Un portavoz de la compañía de Milwaukee dijo a la cadena FOX News que «a la luz de la crisis en Ucrania, Harley Davidson ha suspendido sus actividades en Rusia y todos los envíos de motocicletas en el país. Nuestros pensamientos están con la seguridad del pueblo ucraniano y aquellos afectados por la crisis».

Fuente: Matias Gagliardi - lamoto.com.ar