Nada es para siempre, reza la conocida frase. Y eso le cabe a Joaquin Low, el entrenador de Alemania, que desde hace 15 años venía desempeñando su cargo, en cuyo lapso se consagró campeón mundial.

Eso ocurrió en la Copa del Mundo Brasil 2014, que en su partido final venció a Argentina por 1 a 0. Ese fue el punto más alto en el rendimiento de sus dirigidos, que desde su asunción había manifestado notables progresos, siendo protagonista tanto en los torneos ecuménicos como en los europeos.

Sin embargo, la declinación en el nivel de juego y en los resultados de sus equipos se fue haciendo evidente en los últimos tiempos. Fracasó Alemania en la Eurocopa disputada en Francia 2016 y fue estrepitosa su caída en el mundial de Rusia 2018, cuando, siendo campeón vigente, debió volverse rápido a su país al ser eliminada en primera ronda.

Queda el interrogante sobre cuál será el futuro deportivo para este hombre de 61 años que se despedirá como entrenador de la selección cuatro veces campeón mundial tras la Eurocopa,que se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio próximos.