Anoche se concretó la ya tradicional velada de los Premios Cóndor, galardón que otorga la Agencia Córdoba Deportes. Como es costumbre, en primera instancia se entregaron los Cóndor de Plata en 12 diferentes rubros. José María “Pechito” López se quedó con la categoría Deportista Profesional Masculino y luego coronó la premiación con el Cóndor de Oro al deportista del año.

El automovilista riotercerense tuvo una excelente temporada al consagrarse campeón del mundo en la última fecha del Campeonato de Resistencia (WEC) en Bahrein, integrando el equipo del Toyota #7 junto al inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi.

Por cuestiones sanitarias, ya que hace pocos días regresó de Europa, José María López no pudo estar presente, pero mediante videoconferencia expresó: “Es un privilegio recibir esta distinción. Como siempre digo siento que es un premio para todos los deportistas. Cada uno de nosotros hace muchísimos sacrificios, algunos más desde un deporte amateur. Ha sido un año difícil para todos, pero en mi caso me ha enseñado a valorar lo que uno hace. A veces uno piensa y estructura, pero las cosas que han pasado este año nos han hecho vivir mucho más el día a día”.

Sobre sus logros personales que lo llevaron a obtener el Cóndor de Oro consideró: “Fue increíble lograr un cuarto campeonato del mundo en otra categoría, ya casi con 30 años de automovilismo seguir disfrutando de esto que es una pasión. Creo que la pasión hace exigirte cada día, seguir creciendo y seguir buscando nuevos desafíos para ser mejor deportista y mejor persona”.

La ceremonia también estuvo encabezada por Manuel Calvo, vicegobernador de la Provincia y Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, junto a su vicepresidente, Gonzalo Sosa.

 Además, la ceremonia contó con distinciones especiales a diferentes deportistas por el “Mérito Deportivo” en sus respectivas actividades. También se valoró a diferentes personas y organizaciones por su “Aporte a la Comunidad Deportiva”.

Uno por uno los ganadores de cada rubro:

Rubro 1: Conducción Técnica Deportiva Profesional

Al técnico o entrenador que por su labor haya contribuido al progreso y promoción de las actividades deportivas.

Manuel Albarracín (boxeo): Técnico de Nazarena Romero, campeona del mundo Súper Gallo AMB.

Rubro 2: Conducción Técnica Deportiva Amateur

Al técnico o entrenador que por su labor haya contribuido al progreso y promoción de las actividades deportivas.

Leonardo Torres (Lucha): Entrenador de Agustín Destribats, único cordobés confirmado para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Rubro 3: Conducción Técnica Deporte Adaptado

Al técnico o entrenador que por su labor haya contribuido al progreso y promoción de las actividades deportivas.               

Walter Bobba (tenis de mesa): Entrenador de Fernando Eberhardt (Tenis de Mesa Adaptado) – 3º Puesto en el Open de España – 08 marzo de 2020.

Rubro 4: Dirigencia Deportiva Amateur     

A la persona o entidad que se haya distinguido especialmente durante el año y a través de su gestión haya contribuido al desarrollo y logros deportivos.

Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba: organizó torneos virtuales, multiplicando exponencialmente la cantidad de participantes habituales de manera presencial. Además, pusieron en funcionamiento una escuela de ajedrez adaptado para todas las discapacidades.

Rubro 5: Deportista Masculino Amateur

A la persona que se haya destacado durante el año por sus logros deportivos.

Agustín Destribats (Lucha): Recientemente llegado del Campeonato Mundial en Serbia, logró la medalla de bronce, la mejor posición en un mundial de mayores, en la historia del deporte latinoamericano. Además, en marzo logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, primer cordobés en la historia de este deporte en llegar a la máxima cita del deporte mundial. La Lucha Olímpica argentina estará presente después de 24 años de ausencia en un Juego Olímpico. Y ese argentino es cordobés, es Destribats.

Rubro 6: Deportista Femenina Amateur

A la persona que se haya destacado durante el año por sus logros deportivos.

Romina Biagioli (triatlón): La triatleta cordobesa logró el segundo puesto en la primera fecha del circuito de Copa Panamericana disputada en La Habana y también en Santos. A su vez, culminó en tercer lugar de la Copa Panamericana disputada en Playa Hermosa. Fue medalla de plata en el Ironman 70.3 Cozumel 2020. Y, recientemente, finalizó en el tercer lugar en la Copa Brasilia.

Rubro 7: Deportista Masculino de Deporte Adaptado

Al deportista que se haya destacado durante el año por sus logros deportivos.

 Gustavo Fernández (tenis): Campeón del Open Ile de Re de Francia en singles (20 Setiembre 2020) y 2º Puesto en Roland Garros – Dobles (08 octubre 2020).

Rubro 8: Deportista Femenina de Deporte Adaptado                                       

A la deportista que se haya destacado durante el año por sus logros deportivos.

María Laura Rodríguez Belvedere (Tiro Deportivo Adaptado):

– Campeonato Apertura 2020: Rifle de Aire 10 mts, 1º Puesto en las categorías SH2 R4 (Standing) y SH2 R5 (Tendido) – Mujeres Mayores, disputado en el Tiro Federal Argentino (Bs. As) – 7 y 8 de marzo de 2020.
– Participación del Torneo virtual DE LA INDEPENDENCIA organizado por la Federación Argentina de Tiro, 1° puesto rifle de aire 10 mts, categoría SH2 R5 (tendido) – 11 de Julio de 2020.
– Participación del Torneo virtual a distancia organizado por la Federación Argentina de Tiro, 1° puesto rifle de aire 10 mts, categoría SH2 R4 (standing) – 8 de agosto de 2020.
– Participación del Torneo virtual internacional a distancia de PARATIRO organizado por la federación de Paratiro de Colombia, 1° puesto rifle de aire 10 mts categoría SH2 R4 (standing) y 1° puesto rifle de aire 10 mts categoría SH2 R5 (tendido).
– Participación del Torneo virtual a distancia organizado por la Federación Argentina de Tiro, 1° puesto rifle de aire 10 mts, categoría SH2 R5 (tendido) – 03 de octubre de 2020.
– Campeonato Apertura 2020 – Rifle de Aire 10 mts – 1º Puesto Categoría SH2 R4 (Standing) y SH2 R5 (Tendido).

Rubro 9: Deportista Masculino Profesional

Al deportista masculino que se haya destacado en su rendimiento deportivo en este 2020.

José María “Pechito” López (automovilismo): El automovilista cordobés se consagró CAMPEÓN DEL MUNDO en la última fecha del Campeonato de Resistencia (WEC) en Bahrein, integrando el equipo del Toyota #7 junto al inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi. Además, se adjudicó con el Premio Cóndor de Oro 2020.

Rubro 10: Deportista Femenina Profesional

A la deportista que se haya destacado en su rendimiento deportivo en este 2020.

Yamila Nizetich (vóley): Se consagró bicampeona con la Selección Argentina en el Preolímpico disputado en enero en Colombia, logrando la plaza a Tokio. Actualmente, jugadora y capitana del Béziers Angels de Francia. Tras sufrir una lesión que la apartó varias semanas, consiguió con su equipo el Trofeo Fémina. Además, se quedó con los premios al mejor servicio y a la mejor jugadora del torneo. Es su segundo MVP en su nuevo equipo.

Rubro 11: Emprendimiento Deportivo, Comunitario y Social

Entendiendo que es importante destacar el trabajo social que desinteresadamente realizan distintas personas, es que se decide reconocer el Emprendimie