La esquiadora argentina Nahiara Díaz González clasificó en el puesto 96 en la prueba final de cross country de esquí de fondo femenino, de 10 kilómetros, donde resultó ganadora la noruega Therese Johaug con un tiempo de 28:06.3, en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Díaz González reapareció en los Juegos Olímpicos de Invierno este jueves para terminar en la posición número 96 con un registro final de 40:30.8, 12 minutos con 24 segundos más que Johaug. Con esta prueba, la deportista neuquina se despidió de los Juegos Olímpicos que se realizan en China.

Anteriormente, la nacida en Caviahue, de 18 años, había participado en el sprint estilo libre femenil, donde concluyó con un registro de 4:05.46 que la dejó en la posición 84 de 91 participantes.

El viernes volverán a competir los barilochenses Francesca Baruzzi, que correrá en el súper G de esquí alpino, y Franco Dal Farra, en 15K clásico de esquí de fondo.

El fin de semana será el debut de Tomás Birkner De Miguel, en Slalom Gigante (esquí alpino), y de la neuquina Victoria Rodríguez López, en patín carrera sobre hielo 500 metros.

En tanto, se aguarda una resolución del Comité Olímpico Internacional (COI) por la premiación tras la final por equipos de patinaje artístico, que fue aplazada sin fecha fijada debido a un presunto positivo en un control antidoping que afecta a una de las medallistas del equipo ruso, Kamila Valieva, ganadora del oro en la prueba por equipos y ovacionada largamente.

El equipo del Comité Olímpico de Rusia ganó la prueba por equipos con Valieva como figura y líder de la clasificación de los programas corto y libre. La deportista, en la prueba "libre" realizó sendos cuádruples por primera vez en unos Juegos Olímpicos, destacó el diario español Mundo Deportivo.

Valieva, de 15 años, considerada la niña prodigio del patinaje artístico, dio positivo a una medicación para el corazón prohibida en un control antes del inicio de los Juegos. El periódico ruso RBC indicó que el control se realizó antes de que Valieva ganara el campeonato europeo el mes pasado.

Según otro portal ruso, Kommersant, la sustancia detectada es trimetazidine, un agente metabólico que se prescribe para el tratamiento de anginas o vértigo y que está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje porque incrementa la eficiencia del flujo sanguíneo y mejora la resistencia.

Télam