Barbra Banda, futbolista y capitana de Zambi, finalmente podrá participar en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda que arranca la próxima semana  pesar de haber fallado previamente un test de género. 

La delantera, que fue noticia recimentemente por anotar los dos goles que brindaron a Zambia su victoria sobre Alemania en un amistoso del pasado viernes, se le había prohibido la participación de la copa Africana de Naciones 2022 después de demostrar niveles excesivamente altos de testosterona durante una prueba de género justo antes del torneo. El 'problema' en este caso es que la testosterona es la principal hormona sexual masculina e implica cambios en el desarrollo de los mismos durante su adolescencia, aumentando la densidad ósea y fuerza muscular entre otros procesos.

Aunque existe este precedente, en esta ocasión Barbra Banda sí que podrá tomar parte del Mundial Femenino porque la FIFA permitió que los propios combinados nacionales realicen sus propias investigaciones internas, tal y como ha revelado Bild tras haber hablado directamente con el máximo organismo rector del fútbol mundial. "Los participantes del Mundial aseguran que han llevado a cabo sus propias investigaciones y muestran claramente que sus jugadoras son mujeres", fue la respuesta de la FIFA al medio germano.

Dichos test de género han causado mucha controversia en los últimos meses dado que fue revelado que por 2011 las futbolistas tenían que mostrar sus genitales. 

La propia Nilla Fischer, que jugó en la selección de Suecia, explicó que "nos dijeron que no debiámos afeitarnos 'allí abajo' en los siguientes días y que mostráramos nuestros genitales a un médico". 

Un proceso que cambio y que hoy en día se resume en pruebas de ADN o analisis de sangre, mientras que las pruebas físicas solo se requieren en casos excepcionales. 

La capitana de Zambia jugará el Mundial a pesar de no pasar un test de género
La capitana de Zambia jugará el Mundial a pesar de no pasar un test de género
La capitana de Zambia jugará el Mundial a pesar de no pasar un test de género

Vía: Mundo Deportivo.