La pandemia del Coronavirus obligaría al máximo ente del fútbol mundial a tomar una decisión drástica respecto de los partidos de los seleccionados nacionales. Existe un doble propósito en la medida; ofrecer espacio a la finalización de las competencias nacionales, para darle a los clubes la chance de reanudar actividades en el corriente año y poder cumplir con buena parte de sus calendarios. 

El anuncio sobre esta medida la anticipó hoy el vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, el canadiense que preside la CONCACAF, que es quien encabeza el grupo de trabajo del máximo organismo del fútbol mundial que debe formular los planes que concurren en la suspensión de la actividad futbolística en todo el mundo con la todavía improbable vuelta a la actividad.

Recordemos que la FIFA ya suspendió la Copa América que debía disputarse en conjunto en nuestro país y Colombia y también la realización de la Copa Europa en varios países de ese contiente. 

Montagliani está convencido de que deben cancelarse esas fechas FIFA mencionadas de septiembre, octubre y noviembre, porque los viajes entre países de los distintos seleccionados pueden ser peligrosos para la salud, ya que podían trasladar el virus entre ellos.

Creo que afrontar competencias internacionales de selecciones es algo muy desafiante en este año, y ya no tanto por los problemas de salud en todo el mundo y los distintos grados de preparación que deben tener los equipos, como por el compromiso sanitario que generaría la realización de viajes internacionales apenas se vuelva a competir", advirtió a la agencia Associated Press el también presidente de la Asociación Canadiense de Fútbol.

Montagliani, de 54 años, también avisó que el formato de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 podría ser restringido a nuevas estructuras de competición, forzado por el poco tiempo disponible para llevar a cabo los partidos correspondientes.