Finalmente el Mundial de Qatar tendrá una nueva tecnología para que la detección del fuera de juego durante los partidos sea más rápido y preciso que el videoarbitraje (VAR): el sistema de offisde semiautomático. Se trata de un sistema que dispara una alarma automática en situaciones de fuera de juego a los árbitros del VAR.

La nueva tecnología requiere la instalación de 12 cámaras de seguimiento bajo el techo de los estadios. Estas detectan la posición del balón y de 29 puntos o nodos del cuerpo de cada jugador a una frecuencia de 50 veces por segundo. Esto se complementa con un chip -o sensor de unidad de medición inercial IMU, según la denominación de la FIFA- en el centro de la pelota oficial del Mundial que permite determinar con precisión el momento del golpeo a partir del cual determinar el offside. El sensor envía datos a una velocidad de 500 veces por segundo.

El sistema además generá una imagen en 3D que "mejora la comunicación con los fanáticos en el estadio y los espectadores televisivos", según indicaron desde FIFA. Esta imagen 3D se mostrará en las pantallas de los estadios.

FIFA Semi Automated Offside Technology Animation

"Al combinar los datos de seguimiento de las extremidades y el balón y aplicar inteligencia artificial, la nueva tecnología proporciona una alerta automática de fuera de juego a los árbitros del partido por video dentro de la sala de operaciones de video cada vez que un atacante recibe el balón en posición de fuera de juego en ese momento", indicaron desde FIFA. Los oficiales del videoarbitraje validan la decisión propuesta por el sistema tecnológico en pocos segundos y la comunican al árbitro del campo de juego.

"Somos conscientes de que en ocasiones el proceso de comprobación de un posible fuera de juego se alarga demasiado, sobre todo cuando la incidencia del fuera de juego está muy ajustada. Aquí es donde entra en juego la tecnología de fuera de juego semiautomática, para ofrecer decisiones más rápidas y precisas", señaló el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, el italiano Pierluigi Collina.

La decisión de implementar el nuevo sistema había sido deslizada como posibilidad por Gianni Infantino, presidente de FIFA, y por el propio Collina, semanas atrás. El sistema fue probado -con éxito, según FIFA- durante la última Copa Árabe y durante el último Mundial de Clubes, además de otros testeos no realizados durante competencias oficiales.

"La tecnología de fuera de juego semiautomática es una evolución de los sistemas VAR que se han implementado en todo el mundo. Esta tecnología es la culminación de tres años de investigación y pruebas dedicadas para brindar lo mejor a los equipos, jugadores y fanáticos que viajarán a Qatar a fines de este año, y la FIFA se enorgullece de este trabajo, ya que esperamos con ansias el mundo", indicó Infantino.

Tweet de FIFA Media