Las escuelas de verano son un clásico luego del año lectivo, el espacio donde las infancias siguen acompañadas y contenidas por profesionales que fomentan su desarrollo y habilidades para socializar.

Los primeros calorcitos habilitan las sensaciones de pasar la temporada en la pileta. En este sentido, la Provincia de Córdoba cuenta con las escuelas de verano que funcionan en el Polo Deportivo Kempes y en los nueve centros de desarrollo deportivo de la Provincia.

La psicóloga del Polo Deportivo Kempes, Mara Atecas, destaca los preparativos previos a la llegada de los alumnos: “El trabajo en la escuela de verano arranca unos meses antes de diciembre, donde empezamos a planificar. Los chicos que vienen tienen entre 4 y 14 años”.

Cada año, las infancias y jóvenes se preparan para divertirse con diferentes actividades deportivas y potenciar la formación de nuevos vínculos con sus compañeros. Atecas subraya que a los chicos la escuela de verano “les gusta mucho y disfrutan, es un espacio recreativo que los saca del colegio, de tener que estudiar y de la rutina”. 

Las escuelas de verano como espacios de recreación y aprendizaje

La psicóloga explica que además de estar en la pileta y aprender a nadar, los niños y adolescentes realizan otras actividades: “El Polo Kempes nos permite tener otros espacios como cancha de fútbol, de hockey, de tenis y el gimnasio, donde pueden ir conociendo distintos deportes”.

Desde su enfoque como profesional de la salud mental, Mara desarrolla el valor que tienen para los menores las “escuelitas”: “Estos espacios son muy importantes y significativos, porque les dan a los niños, niñas y adolescentes un sentido del lugar que tienen como sujetos activos, que participan, que pueden hacer lo que les gusta, tener palabra”.

Y agrega que es un factor fundamental “el encuentro con otros chicos, con los profes y los ayudantes, que les permiten desarrollarse en un ámbito de disfrute y al aire libre”. 

Centro de Desarrollo Villa Allende

En la escuela de verano Villa Allende, la profesora Gabriela Martínez Sarrat, rodeada de pequeños, cuenta cómo es un día de actividades: “Hacemos natación, juegos de mesa, búsquedas del tesoro y todo lo que tiene que ver con la naturaleza. Y este predio se presta para un amplio desarrollo y creatividad”. 

Las escuelas de verano como espacios de recreación y aprendizaje
Las escuelas de verano como espacios de recreación y aprendizaje

Este sitio recreativo ubicado en Sierras Chicas, Gabriela detalla que “para las infancias, estas escuelas son lugares de encuentro y recreación. Tenemos preparación para el primario en cuanto a valores, convivencia, turnos de hablar y señas”.

Por último, la profesora sostiene que “es bueno que durante el verano los niños, niñas y adolescentes se recreen, jueguen y aprendan. También que las familias vean que el niño que llegó sin saber nadar se va sabiendo patalear, lo que es un proceso de aprendizaje más allá de los recreativo”.

Espacios deportivos
En toda la provincia son nueve espacios recreativos para el verano que ya cuentan con todos sus cupos completos para asistir.
  • Centro de Desarrollo Villa Allende (Av. Goycoechea 1810).
  • Centros de Desarrollo Güemes (Simón Bolívar 836).
  • Rafael Núñez (Alem 544).
  • Talleres Oeste (Punta del Sauce y Puerto de Palos).
  • Centro de Desarrollo Mercantil (Onofre Marimon y Boitenko).
  • Centro de Desarrollo Los Filtros (Aviador Locatelli 1123).
  •  Villa el Libertador (Pilcomayo entre Río de Janeiro y Pasaje 4).
  • CEF N 5 Juan Bautista Bustos (La Carlota)
  • CEF N 6 José María Paz (Canals)