Las jugadoras de vóleibol argentinas reclamaron la profesionalización del vóley femenino y el mejoramiento de las condiciones del deporte, a través de un comunicado que firmaron casi 200 voleibolistas.

"Con el empuje que dio la profesionalización del fútbol femenino. El notable crecimiento del voley femenino. El rol de la mujer en el deporte, es mirado distinto. Llegó la hora de decir: profesionalización del vóley femenino", reclamó Natalia Espinosa, ex multicampeona con Boca y actual representante femenina de Juava (Jugadores Asociados del Vóley Argentino).

Espinoza expuso los argumentos del pedido de profesionalización del vóley femenino mediante un hilo en twitter que tuvo muchas repercusiones en las redes sociales después de la clasificación de Las Panteras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además la capitana, Julieta Lazcano, hizo otro posteo que retumbó fuerte.

"Por ser mujeres cobramos menos que los hombres, por ser mujeres no tenemos una liga como la gente... ¿Por qué siempre les daban a los chicos los mejores horarios y canchas para entrenar? ¿Por qué ellos entrenaban en piso de parquet y nosotros en uno de cemento? ¿Por qué les daban más ropa? ¿Por qué siempre nos hicieron sentir menos?", escribió la cordobesa en Instagram.

"La diferencia entre hombres y mujeres en el vóley está marcada como algo natural desde siempre cuando no debería serlo, básicamente porque vivimos en una sociedad patriarcal", opinó Mariángeles Cossar, también del seleccionado.

En cuanto a la competencia de clubes en el país, la Liga Argentina femenina -que comenzará el viernes próximo- está organizada por la Federación (FeVA) y dura apenas tres meses, contra los ocho que lleva el desarrollo de la competición masculina, manejada por la Asociación Argentina de Clubes (ACLAV) desde 2003, con televisación y un acuerdo con la Federación cubana para jerarquizarla con sus extranjeros.

Fuente: Agencia Télam