El Comité Olímpico Internacional (COI) parece tener decidido postergar los Juegos Olímpicos de Tokio, que debían disputarse desde el 24 de julio hasta el 9 de agosto de este año, por la pandemia del coronavirus. La medida aplicaría también para los Paralímpicos. Antes según una carta emitida por el COI, analizarán en detalle dicha cancelación.

Luego de estirar lo máximo posible la decisión, la entidad, con su presidente Thomas Bach a la cabeza, parece ahora decidida a tomar la medida, previo análisis, ante los serios problemas para desarrollar con normalidad varias competencias clasificatorias en estas semanas y la incertidumbre sobre el futuro del virus.

En las últimas horas, varias federaciones nacionales e incluso el Comité Olímpico Brasileño y el Noruego se habían pronunciado a favor de aplazar el certamen, priorizando la salud de los participantes.

De esta manera, los Juegos Olímpicos, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, no se han cancelado como muchas competencias internacionales.

La carta del COI:

"El COI, junto con el Comité organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el gobierno de Tokio empezarán detalladas discusiones acerca del rápido desarrollo del coronavirus en el mundo y el impacto que esto tiene en los Juegos Olímpicos, incluido el escenario de postergación. Confiamos en que, pasadas cuatro semanas, el debate habrá terminado y agradecemos la solidaridad y camaradería de los Comités Olímpicos Nacionales y las Federaciones Internacionales en apoyar a los atletas y adaptarse a la planificación de los juegos. El Comité Ejecutivo de COI enfatiza que la cancelación de los Juegos no resolverían ningún problema ni ayudarían a nadie, por lo que una cancelación no está en los planes".

De esta manera, habrá que seguir esperando por el desarrollo del coronavirus en los próximos días en los distintos puntos del planeta para saber qué determinación toma el COI con respecto a Tokio 2020.