Los próximos Juegos Olímpicos que se disputarían en Japón en 2021, no tendrán la pompa y la extensión que sus predecesores.

Eso surge de las declaraciones del presidente del Comité Olímpico japonés, Yasuhiro Yamashita, quien ofreció razones económicas y de seguridad sanitaria para limitar a sólo 10 días la duración del mayor acontecimiento del deporte mundial.

“Los Juegos Olímpicos que habíamos visto hasta ahora solían ser maravillosos pero exagerados y excesivos”, dijo Yamashita, ex medallista de oro olímpico en judo. “Pero no creo que el concepto de estos Juegos persiga estas cosas. La primera prioridad es la seguridad de los deportistas”, agregó.

Yamashita reemplaza desde hace pocos meses en el cargo a Tsunekazu Takeda, quien debió renunciar a su cargo acusado por cargos de corrupción. El funcionario nipón explicó que el nuevo formato de los Juegos Olímpicos tienen que ver con la pandemia y en sus efectos económicos.

“En lo que respecta al próximo año fiscal, la situación será bastante difícil”, dijo haciendo balance de su primer año en el cargo. “Creo que existe una alta posibilidad de que tengamos que considerar pedir un crédito”.

En principio, los Juegos Olímpicos del año próximo en Tokio mantienen la fecha establecida cuando se dispuso su cancelación, es decir, entre el 23 de julio y el 8 de agosto. Si se cumple lo que insinúa Yamashita, la reducción de los Juegos será de seis días.