Un caro curioso se está registrando en el comienzo de la temporada futbolística en Europa. En ninguna de las grandes ligas de ese continente los últimos campeones son punteros en los actuales torneos.

Eso hace muchos años no se daba en la Liga Española. Ni Barcelona ni Real Madrid, el campeón vigente, son líderes del certamen. Esa condición la tienen Real Sociedad y Villarreal, ambos con 11 puntos en seis partidos jugados. Después está Real Madrid con 10 puntos y un partido menos, y en noveno lugar se ubica Barcelona, que suma siete unidades con dos partidos menos. Eso marca el muy mal momento de los dos clubes más importantes de España.

En Inglaterra se da algo parecido. Everton, dirigido por Carlo Ancelotti y en donde juega el colombiano James Rodríguez, que empató 2 a 2 con Liverpool, lidera las posiciones con 13 puntos. Liverpool, que dio la vuelta olímpica en el último certamen, se ubica tercero con 10 unidades. Hoy, por su parte, a las 4 de la tarde, hora argentina, juega Leeds de Marcelo Bielsa con Wolveshampton.

En Italia, Milan venció en el clásico a Inter es líder con puntaje ideal de la Serie A. Suma 12 puntos en cuatro partidos ganados. Juventus, ganador de los últimos nueve torneos en forma consecutiva, sin Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala, enojado con un alto directivo del club, tiene ocho puntos.

En Francia, el puntero es Lille, en tanto que su escolta a dos puntos es el gran candidato, París Saint Germain. Y en Alemania, Leipzig es el equipo que mira a todos desde arriba, con un punto de ventaja sobre Bayern Munich, el equipo que ha monopolizado los festejos al haber obtenido los últimos ocho campeonatos.