Comienza en los años 30 cuando Auto Union empezaba a competir en las carreras de automóviles contra las flechas de plata de Mercedes, ganando en dos ocasiones en aquella década. Ya en los ´80 llegaba la  tracción quattro, presentada en el Salón de Ginebra de ese año y que arrasaría en el mundial de rallyes con aquellos brutales Grupo B. No menos importantes son los éxitos en el DTM o en el Campeonato del Mundo de Resistencia, con victorias en Las 24 Horas de Le Mans y teniendo el honor de ser los primeros en lograrlo con un motor diésel en 2006 y con una mecánica híbrida en 2012. 

Ahora llegará en 2026 a la F1, pero Audi lleva años haciendo experiencia. Han competido en la Fórmula E desde el 2016 hasta el 2021 y en el Dakar 2022 ha debutado el Audi RS Q e-tron, siendo Carlos Sainz el primer piloto en ganar una etapa con un coche híbrido en la general. 

Días pasados la marca alemana ha presentado su proyecto de Fórmula 1 en Madrid, en un acto en el que ha estado presente, el máximo responsable del proyecto de carreras de Audi. 

Tras aquel primer anuncio, llevado a cabo en el Gran Premio de Spa, la compañía no había dado muchos detalles, hasta ahora, donde Audi ha presentado su proyecto de Fórmula 1 en España, concretamente en Madrid. En el acto ha estado presente Adam Baker, director del proyecto, un ingeniero que comenzó su carrera en Minardi pero que ha trabajado para escuderías como Jaguar o BMW.

Sabemos el desafío que estamos afrontando, que otros fabricantes salieron sin victorias” decía Baker, “confiamos en que el cambio de normas en cuanto a motores y chasis de 2026 nos permita ser competitivos desde el principio, desde el primer año”. Incluso llego a plantearse ganar Grandes Premios a medio plazo, en concreto en los tres primeros años de vida de la escudería, un plazo que se cumpliría en 2028

El proyecto ya se está forjando en Neuburg, muy cerquita de la sede central de Audi AG en Ingolstadt. Han empezado con unos 130 trabajadores, pero estiman que el equipo de desarrollo estará completo con más de 300 personas. Además, ha indicado que la primera prueba de la motorización híbrida tendrá lugar “antes de finales de año”, y, “el año que viene, realizaremos la siguiente”.

En cuanto a los pilotos, Baker estima que hoy día aún es muy pronto para hablar sobre los pilotos del futuro proyecto. Cuando se le ha preguntado por la posibilidad de contar con Carlos Sainz Jr., Baker se mostraba entusiasmado, pero también cauto: “Sería fantástico, ya que es un piloto muy bueno; pero para 2026 aún queda mucho”.