Los entrenamientos invernales tendrán lugar en el Circuito de Bahréin en forma exclusiva, donde tan solo habrá tres jornadas dedicadas a las pruebas de las diez escuderías, que unas semanas más tarde iniciarán el curso en ese mismo trazado. 

El primer día de test será el miércoles 21 de febrero de 2024, momento en el que los coches saldrán a pista por primera vez. Las pruebas continuarán los días 22 y 23 de febrero, en horario de 14:00h a 23:00h (Argentina), interrumpido por una hora para la comida entre las 18:00h y las 19:00h. En total, 24 horas de entrenamientos repartidos en tres días, habitualmente con 1,5 jornadas de test para cada piloto, en las que hay que preparar la temporada que se avecina.

El Circuito de Bahréin se prepara para los test de F1 2024

Las fechas se han recorrido esto como consecuencia de un inicio de campaña adelantado ante la necesidad de cumplir con las carreras en el mundo árabe antes del inicio del Ramadán. Los equipos de F1 pueden probar sus coches en pista y rodar con cualquier número de configuraciones, piezas y programas que deseen. Pirelli proporciona un número igual de cada compuesto de neumático a cada equipo, mientras que no hay un límite de vueltas establecido o fijado, por lo que cada uno puede rodar en total libertad.

El Circuito de Bahréin se prepara para los test de F1 2024

Dado que el reglamento técnico se mantiene casi inalterado y las unidades de potencia solo pueden modificarse para obtener confiabilidad y no rendimiento. Cada uno de los equipos trabaja en su propio programa de pruebas, incluidos los planes de carrera, el uso de neumáticos, las cargas de combustible y qué pilotos prueban el coche, incluidos los pilotos de reserva o de pruebas que no competirán en la próxima temporada. La intención es evaluar la máxima cantidad de elementos antes de arrancar la próxima campaña.

El Circuito de Bahréin se prepara para los test de F1 2024

Como dice el nombre, sólo son pruebas, así que todos los tiempos de vuelta deben tomarse como una guía aproximada. Los equipos prefieren ocultar toda su capacidad de rendimiento hasta la primera clasificación y la primera carrera de la temporada. Los tiempos por vuelta de los entrenamientos también están condicionados por diferentes factores como la carga de combustible, los diferentes modos de motor, compuestos de neumáticos (algunos de los cuales pueden no estar permitidos en la misma pista durante su correspondiente gran premio más adelante esa misma temporada) y la vida útil de los neumáticos, además de las variables condiciones meteorológicas y climáticas.