El líder del Rally de Nueva Zelanda, Ott Tänak, y su compañero de equipo en Hyundai Motorsport, Thierry Neuville, recibieron penalizaciones de 5 segundos que entrarán en vigencia antes de la primera etapa del sábado por la mañana, dando el liderato del rally a Elfyn Evans de Toyota Gazoo Racing.

Elfyn Evans de Toyota Gazoo Racing es el nuevo lider

Ambos fueron declarados culpables del mismo delito en la reunion de comisarios deportivos del viernes. Durante la SSS 1 – SSS Pukekawa Auckland Domain, la energía liberada durante los impulsos híbridos en ambos coches fue superior al valor máximo permitido para esa etapa (241,03 kJ y 242,04 kJ frente a 240 kJ).

Representado en la audiencia por el jefe de equipo interino Julien Moncet y el director del equipo Pablo Marcos, Marcos aceptó los valores medidos y admitió que uno de sus ingenieros se había equivocado al no saber que el valor máximo original del impulso híbrido para SSS1 había sido modificado en el Boletín N° 2, que fue publicado el 21 de septiembre de 2022.

Elfyn Evans de Toyota Gazoo Racing es el nuevo lider

Se disculpó por este error que se debió a un error humano. Los comisarios consideraron que, aunque la infracción se produjo en dos ocasiones para Tänak y una para Neuville, la ventaja de rendimiento seguía siendo insignificante. Sin embargo, se superó el valor máximo. Por ello decidieron imponer la sanción antes mencionada, considerando además que es responsabilidad del competidor velar por la conformidad del coche en todo momento.

Esto significa que el líder de la noche a la mañana, Tänak, caerá al segundo lugar detrás de Evans, quien terminó detrás del estonio por solo 0.2 segundos. Neuville mantendrá su sexto lugar en la general, a 50,4 segundos de Evans.

La apertura de tramos jugaron a favor de Kalle Rovanperä, ya que el de Toyota evitó lo peor de una fuerte lluvia en la ES6. El finlandés terminó el día a solo 0,5 segundos de Ogier en el cuarto lugar de la general .

Elfyn Evans de Toyota Gazoo Racing es el nuevo lider

El par de Pumas de M-Sport Ford fueron inicialmente dominantes cuando Craig Breen y Gus Greensmith bloquearon los dos primeros después del primer rulo. Sin embargo, las cosas se pusieron feas rápidamente cuando Breen se retiró después de deslizarse por un terraplén en la misma esquina que atrapó a Colin McRae en 2002. 

Greensmith se quedó con la bandera del equipo británico y se las arregló admirablemente para terminar el día 36,6 segundos por detrás de Rovanperä en quinto lugar. 

Oliver Solberg y Takamoto Katsuta fueron séptimo y octavo, respectivamente, por delante del líder de WRC2, Hayden Paddon, y el corsario de Puma, Lorenzo Bertelli.  

Los competidores viajan al norte de la base de rally Auckland para recorridos dobles a través de Kaipara Hills (15,83 km), Puhoi (22,50 km) y Komokoriki (5,81 km). Un regreso a Auckland para el servicio separa los bucles, que suman 88,28 km.