Una novedad importante en el Campeonato del Mundo de MotoGP fue que en el GP de Aragon de este año el Angeluss MTA incorporo una tercera moto en su box, una KTM para la María Herrera, que esta asistida completamente por mujeres dentro del box. El equipo italiano liderado por Alessandro Tonucci compite en Moto3 habitualmente con los pilotos Stefano Nepa e Iván Ortolá. 

En el Moto GP ellas hacen historia

Su principal patrocinador es 'Angeluss', cuya CEO de la empresa es Aurora Angelucci. La italiana propuso la idea al equipo de participar en una carrera con un equipo formado 100% por mujeres, desde la piloto hasta la ingeniera y Tonucci aceptó la propuesta. El equipo estará conformado con la propia Aurora Angelucci (directora), Lidia Cerenzuela (jefa de equipo), Adriana Gallardo y Nekane Muros Salom (mecánicas), Lara Hortences (encargada de neumáticos) y María Herrera (piloto).

En el Moto GP ellas hacen historia

“El equipo es entero femenino, hasta la piloto, que soy yo. Se busca tener una base de niñas pequeñas a las que ir ayudando. Yo soy la parte visible del proyecto, porque tengo experiencia en Moto3 y quieren alguien en Moto3 para empezar. Yo estoy centrada en otra categoría, pero corro con ellas aquí para ver si podemos hacer algo diferente”, aseguro con una amplia sonrisa María Herrera, que añade: “Se trabaja igual de bien en un equipo cien por cien de mujeres que de hombres, porque todas son profesionales. En cuanto a lo a gusto que yo pueda trabajar con ellas, trabajo igual de a gusto que con los chicos, porque todo depende de la conexión que tengas con tu parte técnica. Se le exige igual a un técnico que a una técnica”.

En el Moto GP ellas hacen historia

La primera aparición de María en el Mundial fue en 2013, para hacer su primera temporada completa en 2015. Estuvo en la parrilla de Moto3 hasta 2017 inclusive y hasta la fecha ha disputado 53 GGPP. 

En el Moto GP ellas hacen historia

María Herrera compartió pista con otra piloto: Ana Carrasco, que recordemos que también marcó dos hitos en la historia del Motociclismo al ser la primera mujer en ganar una carrera Mundial mixta de Motociclismo y al convertirse en la primera mujer en ganar un Campeonato del Mundo de Motociclismo cuando competía en la categoría de Supersport 300 del Mundial de Superbike. María la recuerda: “Fue en 2013, antes de mi primer ‘wildcard’ (invitación). He hablado con Ana en Austria, porque hicimos una sesión de fotos con Oakley y creo que está bastante mal de la espalda. Está sufriendo, creo. No lo cuenta tanto, pero le está costando. En Moto3 las motos son muy pequeñas y la espalda se te joroba un montón. Yo que voy con la MotoE, cuando cojo una Moto3 se te cae de delante, porque es muy ligera. Se nota mucho el cambio”.