La estrella de Toyota Gazoo Racing continuó sin problemas su forma de marcar el ritmo de la última vez en Croacia, superando a su rival de Hyundai Motorsport Esapekka Lappi por una décima de segundo en el tramo de calentamiento de Baltar de 4,61 km.

Foto: WRC
Foto: WRC

Con unas condiciones secas y polvorientas que se espera que prevalezcan en las colinas y montañas a lo largo del rallye con base en Matosinhos, el líder del campeonato Evans se enfrenta a la complicada tarea de abrir carretera durante la etapa inaugural del viernes.

"Probablemente será bastante duro", admitió el galés. "Conocemos la historia de estos rallyes de tierra seca, pero es así.

Foto: WRC
Foto: WRC

"Tenemos que aprovechar al máximo el viernes, pero no va a ser un día fácil. Probablemente sea el día más duro del rallye, sin asistencia, así que hay mucho a lo que enfrentarse e intentar superarlo limpiamente".

Ott Tänak encabezó brevemente la clasificación tras marcar el tiempo de referencia en la primera pasada por el tramo. Sin embargo, el piloto del M-Sport Ford Puma fue relegado por Evans en la segunda pasada y terminó la sesión a sólo 0,5 segundos de la tercera posición.

A una sola décima se situó el piloto del i20 N Dani Sordo, que superó al quinto clasificado, el piloto de Toyota Takamoto Katsuta, por tres décimas de segundo. Pierre-Louis Loubet fue sexto con otro Puma por delante de Kalle Rovanperä y Thierry Neuville, mientras que los aspirantes al WRC2 Oliver Solberg y Gus Greensmith completaron la clasificación.

Foto: WRC
Foto: WRC

Clasificación:

1- E. EVANS TOYOTA GAZOO RACING WRT 2:53.4

2- E. LAPPI HYUNDAI WORLD RALLY TEAM 2:53.5

3- O. TÄNAK M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM 2:53.9

4- D. SORDO HYUNDAI WORLD RALLY TEAM 2:54.0

5- T. KATSUTA TOYOTA GAZOO RACING WRT 2:54.3

Foto: WRC
Foto: WRC

Mañana comienza la carrera

La jornada inaugural del viernes incluye siete duros tramos de tierra en torno a una remota zona de neumáticos de tierra en Arganil. La falta de una asistencia convencional a mediodía obliga a los equipos a mantener la delgada línea entre el ritmo y los posibles problemas.

Algunos de los tramos parecían más duros de lo esperado durante los reconocimientos previos a la prueba de esta semana, por lo que los equipos todavía están debatiendo qué nivel de recambios llevar en los coches. Las tripulaciones sólo pueden montar piezas que lleven en su propio coche hasta el viernes.

Foto: WRC
Foto: WRC

El líder del campeonato, Elfyn Evans, declaró: "Siempre es complicado saber cómo jugar días como el viernes. Estamos estudiando opciones con los ingenieros, pero, ya sabes, no puedes llevarlo todo en el coche".

Al ir primero en la carretera, el galés de Toyota sabe que le espera un largo viernes barriendo los tramos.

"Sabemos que la carretera será más rápida con cada coche", dijo. "Lo haremos lo mejor que podamos y veremos cómo va. Es un día duro, se trata de encontrar el equilibrio. Hay zonas bastante duras, lo hemos visto en los reconocimientos, probablemente las pistas más duras de la prueba".