FIA modifica las reglas de la Fórmula 1 para la temporada 2025
La Federación Internacional de Automovilismo realizó algunos retoques en el reglamento a pocos días del inicio de la acción en Australia.
La FIA ha introducido una serie de cambios en el reglamento deportivo de la Fórmula 1 para la temporada 2025, entre los que destacan dos lagunas relativas a las vueltas de formación y a los coches dañados.
El artículo 43.8 del reglamento deportivo de la F1 se ha modificado para establecer que "todos los coches que salgan desde el pitlane y puedan hacerlo deben abandonar el pitlane y unirse a la vuelta de formación".
Anteriormente, estos coches sólo salían de sus garajes cuando se formaba finalmente la parrilla y no participaban en la vuelta de formación.
Ahora, una vez que se haya completado la vuelta de formación incluyendo a los que salgan desde el pitlane, éstos volverán a entrar en boxes y se alinearán en orden de clasificación, a menos que se formen por primera vez después de la señal de cinco minutos previa a la salida de la carrera - en cuyo caso deberán unirse a la parte trasera de cualquier cola que se dirija a la vuelta de formación en la parte trasera del pelotón.
La FIA ha cerrado varias posibles lagunas que los equipos podrían haber explotado con el antiguo reglamento.
La primera es que, con la redacción de 2024 de esta norma, los que salían desde el pitlane podían unirse a una vuelta de formación extra o vueltas de formación celebradas detrás del coche de seguridad (por ejemplo, en condiciones de mucha lluvia) si lo deseaban, pero en el caso de que varios coches estuvieran en este escenario algunos podrían optar por no hacerlo y, por lo tanto, ganar automáticamente posiciones cuando los demás volvieran al pitlane para la salida.
Anteriormente, en el caso de una salida abortada y una vuelta de formación extra, los coches que salían desde el pitlane también podían ganar automáticamente una vuelta extra de combustible para usar, incluso con la distancia de carrera reducida en una vuelta.
Y en el caso de una carrera en mojado que empezara con vueltas de coche de seguridad, un coche que saliera desde el pitlane podría, en teoría, esperar a que mejoraran las condiciones y salir directamente con neumáticos intermedios cuando empezara la carrera, mientras que sus rivales que ya estuvieran circulando tendrían que entrar en boxes al final de la primera vuelta de carrera para desconectar los neumáticos de lluvia extremos obligatorios en tales situaciones.
Con estas tres lagunas en mente, se entiende que la FIA ha tomado la opción de exigir ahora a todos los que salgan desde el pitlane que completen todas las vueltas de formación antes de volver al pitlane en cualquier circunstancia de salida.
Orden de parar a los coches dañados
La otra laguna que la FIA ha cerrado para 2025 se refiere a lo que ocurre cuando un piloto intenta devolver un coche dañado al pitlane después de un incidente.
Aunque fuentes de la FIA insisten en que el impulso detrás de este cambio no proviene de ningún incidente específico en 2024, y en su lugar es el resultado de una reflexión que se remonta a varias temporadas, hay un ejemplo ilustrativo del año pasado que involucra al ex piloto de Red Bull Sergio Pérez.
Durante el Gran Premio de Canadá del año pasado, Pérez se estrelló después de cambiar a neumáticos lisos y luego llevó su coche de vuelta al pitlane con el alerón trasero destrozado, dejando caer escombros sobre la pista mientras lo hacía.
Pérez recibió posteriormente una penalización de tres puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de España 2024, y Red Bull fue multado con 25.000 euros por confirmar su decisión.
Los comisarios de Montreal consideraron que todo esto se hizo para evitar causar una activación del coche de seguridad que podría haber perjudicado al eventual ganador de la carrera Max Verstappen en el otro RB20.
Ahora, los cambios en el artículo 26.10 significan que el director de carrera de F1, Rui Marques, podrá ordenar a un equipo que detenga su coche inmediatamente en tales circunstancias.
Pero aún no está claro si Marques se comunicará directamente con un piloto, como ocurre en otras categorías, o si recibirá el mensaje a través de su ingeniero de carrera.
La regla ahora dice: "Cualquier piloto cuyo coche tenga un daño significativo y obvio en un componente estructural que resulte en una condición que presente un riesgo inmediato de poner en peligro al piloto o a otros, o cuyo coche tenga un fallo o avería significativa que signifique que no puede razonablemente volver al pitlane sin obstaculizar innecesariamente a otro competidor o entorpecer de otro modo la competición, debe abandonar la pista tan pronto como sea seguro hacerlo.
"A la sola discreción del director de carrera, si se considera que un coche tiene un daño tan significativo y obvio en un componente estructural, o un fallo o avería tan significativa, el competidor puede recibir instrucciones de que el coche debe abandonar la pista tan pronto como sea seguro hacerlo".
Esencialmente, esto significa una implementación mucho más rápida de la regla de bandera negra con disco naranja que normalmente requiere que los coches dañados regresen a boxes para ser reparados.
Esta norma ha sido polémica desde la temporada 2022, tras una serie de incidentes en los que coches ligeramente dañados continuaron la carrera, después de lo cual la FIA optó por reducir el uso de la bandera de advertencia.
Autosport entiende que la razón para cambiar esta norma para 2025 se debe a que el texto anterior se consideraba demasiado genérico y difícil de interpretar tanto para los equipos como para los comisarios de carrera.