Hannah Schmitz directora de estrategia en Red Bull
En sus primeros años le costó ganarse el respeto dentro del equipo
Cada vez más las mujeres empiezan a tener puestos claves en los equipos como en el caso de Hannah Schmitz de 37 años, la actual estratega jefe del equipo Red Bull.
Schmitz comentó que en sus primeros años, le costó ganarse el respeto dentro del equipo. Su trabajo como jefa de estrategia requiere tomar decisiones en pocos segundos. El GP de Brasil 2019 fue un punto de inflexión en su trayectoria. Schmitz, como jefa de estrategia, hizo que Verstappen pasase por tercera vez a la calle de boxes. Max iba a perder el liderato y quedarse por detrás de Hamilton en el safety car. La jugada salió perfecta, porque en la reanudación de la carrera, Verstappen tardó segundos en pasar a Lewis con neumáticos más frescos. La joven ingeniera tuvo el reconocimiento de subir al podio junto a Verstappen para recoger el trofeo de constructores. El GP de Abu Dhabi 2021 fue el colofón final para alzarse al pináculo de este deporte. Schmitz ordenó el pase por boxes de Verstappen, que le permitió adelantar a Hamilton en la última vuelta, para coronarse como campeón del mundo.
Sin embargo, tras trece años en Red Bull ahora tiene el respeto y la confianza de todo el equipo. Este año la ingeniera también ha sido clave en la temporada de Verstappen. El líder del Mundial consiguió su octava victoria de la temporada en el GP de Hungría, una prueba que ganó remontando desde la décima posición y que dejó muy tocado al muro de Ferrari por sus dudas en plena carrera. La estrategia en el Hungaroring fue crucial y el papel de Hannah Schmitz en Red Bull también. “Creo que Hannah Schmitz, nuestra estratega, estaba increíblemente tranquila y es muy buena”, comentaba Verstappen
Como enfoca la estrategia con los pilotos
Hay muchas cuestiones determinantes a la hora de afrontar un gran premio, de hecho puede decirse que, por experiencia, hasta el más mínimo detalle es clave. Sin embargo la estrategia es uno de los factores más decisivos, y si bien no todo es pronosticable el buen hacer del equipo desde el muro siempre tiene la capacidad de marcar la diferencia, tanto para bien, como para mal.
En este sentido, Hannah Schmitz, la máxima responsable de las decisiones de Red Bull a nivel estratégico, planea la gestión de las paradas y las elecciones de neumáticos, ademas de tocar muchos otros ámbitos, sobre los cuales, también existe un alto grado de interés por parte de los corredores: “También están muy interesados en todo el análisis del ritmo y todo lo que está pasando, y hacen muchas preguntas, por lo que definitivamente están comprometidos”, comenta satisfecha la ingeniera, quien recalca: “Sin embargo, diría que creo que nunca he trabajado con un mal piloto o uno que no está interesado porque, al final del día, la estrategia puede tener un gran impacto en la carrera”, completa Hannah Schmitz.
La administración de la estrategia es una cuestión de máxima relevancia para todas las escuderías, y por tanto pasa por muchas otras personas de la estructura del equipo: “Como estrategas, también les informamos, por lo que tenemos sesiones informativas durante todo el fin de semana, siendo las principales la previa a la clasificación y la previa a la carrera”, comenta la estratega de Red Bull.
Pedimos la opinión a personas sobre distintas cuestiones, y nos aseguramos de que los miembros del equipo participen y conozcan la lógica detrás de lo que vamos a hacer, porque nos parece muy útil poder trabajar en conjunto y obtener la mayor cantidad de puntos como equipo”, declaró para finalizar Schmitz