El Rally de Estonia es el mayor evento automovilístico de la nación báltica, cuyos inicios datan de 2010 con la victoria del antiguo piloto de fábrica de Subaru, Ford y Peugeot, Markko Martin.. Este rally se convirtió en una fecha estable del calendario del Campeonato Europeo de Rallyes en 2014, antes de unirse al calendario del Campeonato Mundial en 2020.

Rápidos caminos y grandes saltos dan emoción al Rally de Estonia

El encuentro de cuatro días consta de 24 etapas especiales, con velocidades promedio que se encuentran entre las más altas de la temporada. El ídolo local de los rallies y campeón del mundo en 2019, Ott Tanak, tiene el récord de victorias en el Rally de Estonia con cuatro triunfos (2014, 2018, 2019 y 2020).

Rovanpera, con Toyota, regresa al escenario de su primera victoria en el campeonato con una ventaja de 65 puntos sobre Thierry Neuville, de Hyundai, después de lograr su cuarta victoria de 2022 en Kenia. 

Rápidos caminos y grandes saltos dan emoción al Rally de Estonia

La ceremonia de salida del jueves por la noche en la plaza del ayuntamiento lleva a los equipos al tramo del parque Visit Estonia Tartu (1,66 km), que se encuentra a solo unos cientos de metros del parque de asistencia.

El viernes, los competidores se enfrentarán a la etapa más larga del rally con cuatro etapas desafiantes, cada una disputada dos veces, con un total de 139,18 km. 

Peipsääre abre los procedimientos y es la etapa más larga del rally con 24,35 km. Le sigue Mustvee (17,09 km), ampliado en casi 5 km este año.

Raanitsa (21,45 km) es el siguiente. Esta etapa tuvo la velocidad promedio más alta el año pasado, y Vastsemõisa (6,70 km) completa ambos bucles.

Rápidos caminos y grandes saltos dan emoción al Rally de Estonia

La ruta del sábado abarca cuatro etapas más y sigue un formato similar, con bucles idénticos recorridos por la mañana y la tarde, lo que eleva el total del día a 95,02 km. 

Comienza con Elva (11,73 km) antes de moverse ligeramente hacia el sur para tres tramos ubicados alrededor de Otepää en el sur de Estonia, considerada la capital invernal del país. Son Mäeküla (10,27 km), Otepää (17,08 km) y Neeruti (7,60 km). Otra pasada por Toyota Tartu (1,66 km) conduce a los coches al servicio nocturno.

Seis especiales que cubren 77,98 km comprenden la final del domingo. Será un comienzo temprano, con la apertura de Tartu Vald (6,56 km), sede del Wolf Power Stage del año pasado, que comenzará a las 0648 h. Le siguen Kanepi (16,48 km) y Kambja (15,95 km).

Luego, los tres se repiten, y el último forma el Wolf Power Stage que otorga puntos de bonificación de este año. 

Las 24 etapas recorren 313,84 km en un recorrido total de 1486,77 km.