El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA registró el tiempo de referencia en su tercera y última pasada en la prueba de velocidad de asfalto de Okić de 3,65 km cerca de Zagreb en el GR Yaris de Toyota Gazoo Racing.

“La sensación ya en la primera pasada fue realmente buena”, dijo entusiasmado. “Tengo más confianza en esta superficie que en Montecarlo, seguro. Probamos algunas cosas, principalmente confirmando algunas configuraciones para el clima si vamos a tener lluvia, solo para probar un poco la suspensión".

Neuville estuvo a punto de encabezar las listas en su cuarta y última pasada en otro i20 N, superando a su compañero de equipo Tänak por 0,7 segundos.

Esapekka Lappi, al volante de un GR Yaris, empató en cuarto lugar con el Ford Puma de Craig Breen medio segundo más atrás. El Puma de Gus Greensmith y el tercer i20 N de Oliver Solberg no se podían dividir en sexto lugar. Solberg se saltó un cruce y casi hace un trompo durante su primera carrera.

Se pronostica lluvia para la etapa de apertura del viernes para agregar al desafío que enfrenta Rovanperä, cuya preparación se vio reforzada por el tiempo adicional en el complicado asfalto en la prueba de desarrollo de neumáticos de temporada de Pirelli a principios de este mes.

Los tiempos:

1. Kalle ROVANPERÄ Toyota GR Yaris 1min 52.5seg

2. Thierry NEUVILLE Hyundai i20 +0.1 seg

3. Ott TÄNAK Hyundai i20 +0.8seg

4. Esapekka LAPPI Toyota GR Yaris  +1.3 seg

5. Craig BREEN Ford Puma +1.3 seg

Como son los tramos de Croacia

Las 20 pruebas comprenden 291,84km en un recorrido de 1642,18km. Los tramos especiales de superficie sellada son resbaladizos incluso en seco, mientras que el asfalto varía de súper suave a muy desgastado.

El Rally de Croacia arranca en Zagreb, con la ceremonia de salida de hoy jueves en la biblioteca nacional y universitaria como preludio de tres días de competición.

El tramo inicial del viernes se dirige a las zonas montañosas de Samoborsko Gorje. Comienza con las dos especiales más largas del día en Mali Lipovec - Grdanjci (19,20 km) y Stojdraga - Gornja Vas (20,77 km), un tramo estrecho y sinuoso que se conoce como 'la etapa de las mil curvas'.

Les siguen dos etapas más cortas pero más rápidas en Krašić - Vrškovac (11,11 km) y Pećurkovo Brdo - Mrežnički Novaki (9,11 km). El servicio en la Feria de Zagreb divide el bucle matutino y una repetición vespertina del cuarteto.

El sábado vuelve a territorio similar. La especial más larga del rally en Kostanjevac - Petruš Vrh (23,76 km) presenta una serie de cambios de superficie. Le sigue Jaškovo - Mali Modruš Potok (10,10 km), antes de un largo viaje a la costa del Adriático para el nuevo Platak (15,85 km), que asciende a un centro de esquí.

Vinski Vrh - Duga Resa (8,78 km) presenta un cruce pintoresco del río Dobra y completa el circuito. Las cuatro pruebas se repiten por la tarde después del servicio para un total de 116,98 km.

La final del domingo al norte de Zagreb presenta las carreteras más anchas del fin de semana. La apertura Trakošćan - Vrbno (13,15 km), nueva para 2022, comienza cerca de un castillo junto al lago del siglo XIII en medio de un paisaje deslumbrante y le sigue Zagorska Sela - Kumrovec (14,09 km).

Ambas pruebas técnicas se realizan dos veces, lo que lleva el total del día a 54,48 km, y la prueba final forma el Wolf Power Stage de TV en vivo con puntos de bonificación que se ofrecen a las tripulaciones más rápidas.