Han pasado tres años desde que el WRC estuvo en Mexico y regresa con la 19a. Edición del Rally de Guanajuato, que se llevara acabo del 16 al 19 de marzo. El parque de asistencia ha sufrido una importante remodelación, y la zona original se ha convertido en un pueblo de rallies con boxes cubiertos para los equipos y algunas mejoras en la instalaciones para los aficionados, con restaurantes y bares en la periferia de la acción.

Con 23 etapas la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rallies es la primera carrera de tierra de la temporada. Comienza el jueves por la mañana con el Shakedown y por la noche una colorida ceremonia en Guanajuato es el inicio ceremonial de la tercera prueba y la apertura, a veces, del tramo subterráneo es uno de los momentos más destacados del año. El ambiente es extraordinario y la manera perfecta de dar comienzo a una de las aventuras absolutas de la temporada.

Foto: WRC
Foto: WRC

Las PE serpentean entre cactus a 2.700 metros de altitud (más que en cualquier otro punto del resto del año), vigiladas por pueblos enteros que ponen felizmente su mundo en pausa mientras los pilotos más rápidos del mundo pasan volando.

El viernes las etapas seran alrededor de la ciudad, El Chocolate, Ortega y Las Minas, que se correran dos veces. La nueva etapa de Las Dunas será el atractivo principal del día para terminar con un escenario callejero en León.

La etapa cronometrada de este día es de 128.57 km. Lo tiene todo: subidas, descensos, horquillas, secciones rápidas, caminos estrechos y muchas curvas atractivas.

Foto: WRC
Foto: WRC

El sabado presenta caminos igualmente desafiantes en las montañas al norte y al este de León, Ibarrilla, Mosquito, Derramadero y Las Dunas, el día termina con una repetición dedel superprime en León. Es el día más largo del evento con 128.61 km de acción total.

El final del domingo comprende las etapas: Las Dunas, Otates, San Diego y termina con la popular El Brinco Wolf Power Stage.

Foto: WRC
Foto: WRC

León, como ciudad, ha crecido enormemente desde que Markko Märtin ganara aquella prueba inaugural en 2004, pero en el fondo, el lugar sigue siendo el mismo. Sigue siendo la capital mexicana de la fabricación de calzado y el único lugar del año en el que el ganador recibirá el par de botas vaqueras más chulas y valiosas de la historia.