El estonio se hizo con el primer puesto en la penúltima etapa del bucle y llevó su Hyundai i20 N de vuelta al servicio del mediodía en Alghero con solo 3,7 segundos por delante de Esapekka Lappi después de una mañana calurosa y polvorienta en los tramos del Mediterráneo.

Lappi, que hizo su debut en tierra en el GR Yaris Rally1, mantuvo la presión de principio a fin e incluso lideró brevemente después de la tercera etapa. Sin embargo, un pinchazo en la parte delantera izquierda en la segunda pasada de Monti di Alà e Buddusò le impidió recuperar el liderato.

Evans inicialmente sacó sangre por primera vez con el tiempo más rápido en la ES2, pero una compresión en la siguiente prueba provocó daños en el radiador y se vio obligado a retirar su Toyota GR Yaris poco después de la etapa.

Marcó el tercer retiro del año del galés y sus esperanzas de campeonato ahora están más en duda.

Los competidores se enfrentaron a dos bucles de las pruebas Terranova y Monti di Alà e Buddusò. Ambos tenían una base dura, que quedó expuesta para el pase repetido mientras los autos barrían la superficie arenosa.

Normalmente, los pilotos optarían por cambios de configuración y neumáticos más duros para adaptarse a las diferentes condiciones para el segundo bucle, pero con las etapas recorridas dos veces antes de la asistencia, esa oportunidad no se presentó.

Eso no preocupó a Tänak, cuya mañana transcurrió sin problemas.

"Nos estamos esforzando mucho", dijo al final del ciclo. "Algunas cosas son difíciles de manejar, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo".

“El chasis del auto ha mejorado mucho desde Portugal, y si podemos llevarlo exactamente a donde debe estar, entonces será un gran auto”, agregó.

Pierre-Louis Loubet completó el trío de cabeza a solo 5,2 segundos de Lappi. El francés disfrutó de una mañana consistente a pesar de pasarse en una curva cerrada y superó a su compañero de equipo en M-Sport Ford, Craig Breen, quien también se saltó un cruce, por 1,2 segundos.

El dos veces ganador de Italia, Dani Sordo, tuvo problemas para encontrar una configuración cómoda en el primer paso, pero aceleró el ritmo después de hacer algunos ajustes en su i20 en el reagrupamiento. Terminó 4,5 segundos más lento que Breen en quinto lugar después de ganar la prueba final de la mañana.

El estrella de Puma, Adrien Fourmaux, estaba a 26,1 segundos de los líderes después de sufrir un pinchazo en la ES5. Tenía detrás a Takamoto Katsuta, el piloto de Toyota, seguido por el pionero Kalle Rovanperä, cuyo Yaris perdió una parte de su alerón trasero después de un momento en la SS4.

Thierry Neuville y Gus Greensmith completaron la clasificación, ambos con más de dos minutos de retraso tras un comienzo frustrante.

Neuville se vio obligado a reparar una falla en la transmisión de su Hyundai al final del circuito, mientras que Greensmith perdió tiempo más temprano ese día cuando su Puma tuvo problemas para reiniciar luego de un exceso. 

Posiciones

1. O. TÄNAK -  M. JÄRVEOJA                   1:00:40.8

2.  C.BREEN -  P. NAGLE                          1:00:54.9     +14.1

3.  T. KATSUTA -  A. JOHNSTON              1:01:37.0     +42.1

4.  K. ROVANPERÄ -  J. HALTTUNEN      1:01:39.2     +2.2

5.  T. NEUVILLE -  M. WYDAEGHE          1:02:48.1     +1:08.9

6.  G. VERDERO -  J. ANDERSSON        1:03:10.2     +22.1