Casi 2000 mujeres salen a correr en distintas partes del país y se conectan de forma online – a través de grupos de whats app – donde cuentan sus experiencias y van compartiendo sus objetivos.

En esta oportunidad, la creadora de Empower Girls Run va a estar en la provincia de Córdoba este sábado por la noche corriendo los 42 K nocturna en las sierras, entre la zona de Villa Yacanto y Calamuchita.

Hasta allí también llegarán mujeres de distintas partes del país que solo se conocen de forma online para poder disfrutarlo juntas.  

La Black Rock Night Trail propone correr por tramos fuera de ruta donde se deberán sortear todo tipo de obstáculos como senderos de animales, sectores de piedra, areno, zanjas y campos.

¿Cómo surge Empower Run Girls?

Cuando apenas tenías cuatro años, Fabiana Hasbani sufrió un accidente doméstico que la marcaría para toda su vida. Jugando en su casa a lavar la cocina se clavó un cuchillo en la pupila del ojo derecho, lo que le impidió su desarrollo muscular. Para colmo, 20 años más tarde, cuando estaba dando a luz a su cuarta hija -Candela-, se le desprendió la retina, haciéndole perder la visión de ese ojo para siempre.

Pese a todo, Fabi remarca que ese no fue el obstáculo más difícil que le puso la vida. Lo más complicado siempre fue lidiar contra la cabeza, contra nuestra fuerza de voluntad. Abogada de profesión, casada hace 30 años y mamá de cuatro mujeres, Fabiana tenía la vida resuelta: además de estar enfocada en la educación y crianza de sus hijas, corría maratones (llegó a correr 100 KM en montaña) y viajaba mucho acompañando a su marido por trabajo.

¿Correr juntas a la distancia?

Con esa fortaleza y a fines de febrero de 2018 Fabiana fundó Empower Run Girls: una comunidad de mujeres que tiene la idea de ayudar a animarse y a lograr una mejor calidad de vida. Actualmente la cuenta de Instagram tiene más de 20.000 seguidores. A través de grupos presenciales (hoy hay 15 grupos en distintas zonas de aproximadamente 30 mujeres cada uno) y a distancia, Fabi sale a correr con mujeres.

Esas mujeres empoderadas están dentro de distintos grupos de whats app donde conversan desde los temas más triviales hasta los más profundos y dolorosos de sus vidas: es un lugar de encuentro, una herramienta, un espacio donde pueden ser ellas sin la mirada inquisidora de un otro. No corren mirando el reloj Garmin, corren por ellas mismas. No importa la meta ni en cuánto tiempo: importa sentir que pueden y que lo logran.

Son mujeres normales, con cuerpos no estereotipados. Corren juntas pero cada una lo hace en su provincia y luego se conectan para compartir sus experiencias.