Con la postergación de Tokio 2020, aparecieron muchos interrogantes alrededor de la gimnasia artística. Qué pasará con el Campeonato Mundial programado para 2021 en Dinamarca y qué pasará con las nuevas seniors -gimnastas que cumplirán 16 años en 2021- son dos de las tantas preguntas que la Federación Internacional (FIG) deberá responder.

A la vez, con la confirmación de la cita olímpica para el 23 de julio-8 de agosto de 2021 comenzaron a aparecer certezas. Según informó Thomas Bach, los atletas y países clasificados conservarán sus plazas, por lo que Oksana Chusovitina (@oksana2016) romperá teorías y lógicas cuando salga a competir en sus octavos Juegos Olímpicos con 46 años.

Oksana Aleksandrovna Chusovitina nació en Bujará el 19 de junio de 1975, cuando Uzbekistán era una república soviética. Se formó como atleta en la escuela más exitosa y mientras el muro de Berlín se caía en 1989, ella comenzaba su carrera internacional. El orden mundial cambiaba y el deporte no era ajeno. En 1992, la URSS ya no existía y Chusovitina tuvo su debut olímpico en Barcelona bajo la bandera de la Comunidad de Estados Independientes. Ganó la medalla dorada junto a un equipo que contaba con gimnastas de de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Oksana Chusovitina, la gimnasta que competirá en Tokio con 46 años
Oksana Chusovitina, la gimnasta que competirá en Tokio con 46 años