El legado de Pierre de Coubertin 

Pierre de Coubertin y el Olimpismo 

LA 580 DEPORTIVA -EL LEGADO DE PIERRE DE COUBERTIN-

La culminación de los Juegos Olímpicos Río 2016, que fueron seguidos por millones de personas de todo el mundo, lleva a preguntarse si el evento tuvo algún efecto de carácter social.

Así al menos lo imaginó a fines del siglo XIX el barón Pierre de Coubertin, el creador del movimiento olímpico moderno, para quien la pedagogía del deporte podía sanar a la sociedad.

Imbuido de la ideología de la igualdad social, el Barón de Coubertin, que era docente quería que la actividad deportiva dejara de ser privilegio de las clases adineradas de le época.

Consideró entonces la necesidad de masificarla dentro de toda la población, reconociendo sus beneficios en el desarrollo de madurez, nobleza, capacidad, trabajo y bienestar físico que generaba el esfuerzo y la sana competencia.

*Daniel Duclos, Director de la Academia Olímpica de Chile

Hoy se habla del “olimpismo” como expresión de un complejo de ideas y de valores. Un “espíritu” que se remonta en la historia a las competencias atléticas que se celebraban en la antigua Grecia, en honor al dios Zeus.

Aquí la palabra espíritu da cuenta de cierta ideología que subyace a una práctica, la búsqueda ulterior de determinado propósito, o una mentalidad que se abre paso como una fuerza mancomunada.

*Dante Parra, Egresado de la Academia Olímpica Argentina e Integrante de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (APAOA)