En 92 años de historia, la FIFA siempre ha designado árbitros varones para los partidos del certamen. Pero Qatar 2022 romperá con esa hegemonía. 

Para ello la FIFA ha designado tres mujeres dentro de la nómina de 36 árbitros para la próxima Copa del Mundo a desarrollarse entre noviembre y diciembre en Qatar.

Stéphanie Frappart de Francia, Salima Mukansanga de Rwanda y Yoshimi Yamashita de Japón serán las encargadas de hacer historia. Tendrán la chance de dirigir por primera vez un partido de una cita mundialista. Además fueron designadas juezas de línea que formarán parte de la nómina: Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).

"Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA. En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género. Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA™ porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros», concluyó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.