Jugadoras argentinas presentaron el 6 de mayo una grave denuncia por acoso sexual contra un entrenador que en la actualidad es empleado de la Asociación del Fútbol Argentino, por el FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) ante la Comisión de Ética de la FIFA.

La demanda fue elevada el 6 de mayo pasado y se está investigando. 

La Casa Madre del fútbol aseguró en un comunicado que no conoce la identidad del denunciado y denunciantes, pero que dará la colaboración que sea necesaria. Tras esto no volvió a pronunciarse al respcto. 

El sindicato internacional, (integrado por 64 asociaciones nacionales) le pidió a la FIFA "la inmediata destitución del entrenador" denunciado. 

“Habiendo entrevistado individualmente a estas jugadoras, encontramos que las denuncias indican un patrón de comportamiento abusivo, discriminatorio y dañino que socava los esfuerzos por desarrollar el fútbol femenino”, expresó Alexandra Gómez Bruinewoud, asesora legal que lleva adelante la demanda y miembro de FIFPro. 

Antecedentes en el mundo

Afganistán: En 2019, Keramuddin Karim presidente de la Federación Afgana de Fútbol, fue suspendido de por vida por FIFA para ejercer cargos relacionados al deporte tras comprobarse los abusos físicos y psicológicos cometidos entre 2013 y 2018 a varias futbolistas.

Haití: En 2020, Yves Jean Bart presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, fue inhabilitado de por vida luego de comprobarse la culpabilidad de acoso y abuso sexual y abuso a jugadoras, entre ellas menores de edad.