Era principio de siglo. La familia Messi, con Jorge Messi (padre) a la cabeza, perdía paciencia y ahorros en el fin del otoño barcelonés. El interés por la joven promesa estaba, pero la firma del contrato no llegaba. Fue en ese momento cuando Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, le puso valentía y atrevimiento a la situación y redactó un documento histórico para el fútbol. 

“En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas”.

Eso se lee en la servilleta escrita en el Club de Tennis Pompeia el 14 de diciembre del año 2000, donde Rexach tomó la decisión de redactar frente a Josep Maria Minguella y Horacio Gaggioli, uno de los representantes de Messi por ese entonces, el mensaje que teñiría de dorado la historia reciente del club catalán.

A lo largo de los años, se pensó en la posibilidad de que este documento único estuviera presente en la colección del Museo del Barça, pero las conversaciones entre el club y Gaggioli, no prosperaron. La servilleta, estuvo bien guardada y cuidada en una caja fuerte durante años. Pero, parece que Horacio, tenía otros planes en mente para ella: ahora, si el blaugrana desea hacerse de este prodigioso “pedazo de papel”, deberá competir y ganar la subasta.

La mítica servilleta que hizo posible los sueños de Messi y del FC Barcelona, será subastada por Bonhams, una compañía británica especializada en la venta de artículos únicos y de colección.

La subasta está prevista entre los días 18 y 27 de marzo, y se espera que el precio de salida para este artículo ronde las 300.000 libras, equivalentes a más de 300 millones de pesos.