La terminal de pasajeros del aeropuerto internacional de Ezeiza era una obsesión, y para ello trabajaban alrededor de doscientos operarios.

Este martes, un derrumbe provocó la muerte del capataz de la obra, José Bulacio, y dejó varios heridos.

No hace mucho, el lunes 16 de septiembre pasado, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, pasó por el lugar, y compartió vía redes sociales, imágenes de un “asado de obra” en el lugar.

El concepto ‘Revolución de los aviones’ se había multiplicado entre funcionarios del Gobierno, con inauguraciones incluidas en aeropuertos de Mar del Plata y Salta en los últimos tiempos.

No fueron pocas las voces que, poco después del incidente fatal, se alzaron hablando del apuro por terminar las obras, para cumplir con una pronta inauguración, en medio de la campaña presidencial.

Pedido de suspensión de obras

El acta de inspección 598-1372 del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, de mediados de septiembre, ordenaba que las tareas sean suspendidas.

La revisión llegó a pedido de una denuncia de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que aducía una capacitación no acorde de los trabajadores del sectores, y la conformación de una "brigada de emergencias en caso de accidentes" y con "riesgos para trabajo en altura".

Derrumbe en Ezeiza: entre la orden para detener la obra y el apuro oficial

El lugar presentaba irregularidades múltiples, según el gremio, que iban desde "personal sin registrar, falta o atraso en pago de salarios” hasta “pago de remuneraciones en negro".

Aducían que las condiciones no estaban dadas para realizar las tareas a cumplir.

En algunos de sus puntos, la inspección era tajante en cuanto a falencias:
- No cuenta a todos los ámbitos de trabajo: frentes de obra, sectores de obras de hall y otras instalaciones, de servicios sanitarios adecuados e independientes en cantidad suficientes y proporcionales al número que trabajen en ellos.
- No acredita capacitación y formación de brigada de emergencias en caso de accidentes.
- No presenta constancias de capacitaciones al personal en la materia de riesgos generales y específicos" y detalla "riesgo eléctrico, manejo manual de cargas, trabajo en alturas y uso de elementos de protección personal".
- No presenta constancia de entrega a los trabajadores de Normas y Procedimientos para el desarrollo del trabajo sin riesgos para la salud del trabajador, por sector y puesto de trabajo.