El desarrollista Marcelo Fleurquin denunció al intendente Ramón Mestre, varios funcionarios municipales y concejales por un supuesto pedido de coima.

Fleurquin realizó la denuncia en el marco de un juicio en su contra por 60 hechos de estafa y 58 de estelionato (fraude en los contratos) en el emprendimiento inmobiliario EcoTierra de barrio Ituzaingó.

Según Fleurquin, la Municipalidad nunca aprobó el cambio de uso del suelo del emprendimiento porque se negó a pagar 4 millones de pesos en coimas.

En juicio, la Cámara Décima del Crimen preguntó quién solicitó el dinero. Fleurquin señaló al intendente Ramón Mestre, al entonces viceintendente Marcelo Cossar, al secretario de Desarrollo Urbano Mariano de Juan y a los concejales radicales Guillermo Farías y Eduardo Conrad.

Valeria Ivana Doniquian, abogada defensora de Fleurquin, afirmó: "él hizo todo los trámites correspondientes en la Municipalidad. Salió del Ejecutivo con la firma del Intendente y fue al Concejo Deliberante".

Además, la abogada señaló que su defendido cuenta con videos de reuniones privadas con tres concejales.

El fiscal Víctor Chapero se encuentra a cargo de la denuncia que está en estado de sumario.

Cerca de 700 familias denunciaron que fueron estafadas por el emprendimiento EcoTierra en 2013.

Durante los primeros años del loteo ubicado en barrio Ituzaingó, varias familias comenzaron a edificar. Sin embargo, no poseían los títulos de propiedad ya que Marcelo Fleurquin nunca se los dio.

Según las investigaciones en la causa, el desarrollista no tenía los títulos porque nunca había pagado la hipoteca de los antiguos propietarios del loteo. Doniquian señaló que su defendido ya había pagado el 85% de la hipoteca y que no pudo afrontar el 15% restante por la falta de pago en las cuotas de los compradores de Ecotierra.

"Todos los vecinos que estamos acá tenemos nuestro boleto de compra venta, título y posesión, acá no hay usurpadores, todos somos compradores de buena fe. Vimos una estructura publicitaria que se hizo en la zona desde el año 2011, cuando en el lugar había cartelería por todos lados, tenía programas en la televisión", había relatado una damnificada a Cba24n en 2018.

Por otro lado, los predios estaban designados por la Municipalidad de Córdoba como zona rural. Debido a que no hubo un cambio en la normativa de uso de suelo, los vecinos sufrieron cortes de servicio y falta de infraestructura urbana.