La devaluación en el país profundiza la situación de los que se endeudaron con este tipo de créditos.

La disparada del dólar impacta directamente en los préstamos UVA, y el lunes las familias tuvieron una jornada que les recordó otras igual de complicadas.

Julia Irazoqui, abogada de deudores de créditos UVA, dijo a Canal 10 que el clima de angustia tras la corrida cambiaria “sucedió a lo largo del país. Las personas están preocupadas con razón, porque esto ya lo hemos vivido", indicó.

Y desarrolló la cuestión: “En junio de 2018 pasamos de un dólar a 19 a un dólar a 39 pesos. Ayer cerró el dólar a 57,30, así que sabemos de primera mano que a mediados de septiembre o la cuota de octubre va a venir con este impacto terrible, del 30 por ciento", adujo.

Irazoqui expresó que, de acuerdo a la experiencia que tienen por el año pasado, ese 30 por ciento de devaluación se desplaza prácticamente de manera directa. “Tenemos un grupo bastante grande de hipotecados UVA que pasaron la relación cuota-ingreso del 30 por ciento, tenemos familias en el 50 o 60, o sea que en octubre vamos a estar arriba del 60 o 70 por ciento, una situación más que desesperante", lamentó.

Además del problema económico, esto genera malestar psicológico en las familias. “Esto no es una empresa, esto no es un negocio. Son personas que adquirieron una casa mediante un crédito, los convencieron de que este crédito lo iban a poder pagar, que no iba a superar el 25 por ciento de sus ingresos. Hoy estamos en una situación totalmente diferente a lo que se prometió", concluyó la abogada.

Mirá las Noticias Destacadas