En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, tipo de discapacidad que se explica por la existencia de un cromosoma extra en el par 21.

Con esta celebración, la Asamblea General quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Este 2019 la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centra en el lema "No dejar a nadie atrás". Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad.

El lema de la campaña invita a usar un par de medias diferente con el objetivo de celebrar la diversidad y lograr una mayor consciencia acerca de la dignidad de las personas con discapacidad intelectual.