El juez federal de Dolores Alejandro Ramos Padilla dictó la prisión preventiva sobre Marcelo D´Alessio al considerar que forma parte de una asociación ilícita de espionaje con vínculos en las fuerzas de seguridad y en el Poder Judicial.

La detención del hombre, que era presentado como experto en narcotráfico en los medios de comunicación, ocurrió por la denuncia de extorsión que inició el empresario Pedro Etchebest. A través de videos, chats y fotos, D´Alessio le habría exigido 300 mil dólares presentándose como emisario del fiscal Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos.

Ramos Padilla, a través del fallo judicial, estimó que la operación contra Etchebest forma parte de un modus operandi de acciones de inteligencia y psicológicas mediante relaciones con "funcionarios, miembros de las fuerzas de seguridad, agentes de inteligencia orgánicos o inorgánicos y funcionarios y magistrados del Ministerio Público Fiscal".

Además le trabó a D´Alessio un embargo por 10 millones de pesos y, tras emitir el fallo, ordenó la detención de los ex comisarios de la Policía Bonaerense Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, quienes habrían integrado la asociación ilícita

El magistrado de Dolores le pidió a su par Julián Ercolini que le remita la causa que tiene a su cargo sobre la denuncia de Stornelli a D´Alessio.

Acerca del fiscal el juez reiteró el pedido al procurador Eduardo Casal para que lo investigue debido a que existen "muchos elementos que los vinculan con esos hechos de extorsión".