En una sesión especial la normativa recibió media sanción con el apoyo de 222 legisladores. Hubo una sola abstención.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves en sesión especial el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria.

Impulsado por bloques opositores, el proyecto recibió media sanción con 222 votos positivos, 0 negativos y una abstención. Cambiemos acordó con la oposición no bloquear el proyecto y votar a favor.

La iniciativa es producto de la unión de diez proyectos diferentes. Plantea la prórroga del decreto 108 de Emergencia Alimentaria Nacional firmado por Eduardo Duhalde en 2002  hasta el 31 de diciembre de 2022.

El jefe del bloque Red por Argentina, Daniel Arroyo, expresó: “Está claro que no es lo mismo comer o no comer, y está claro que hoy objetivamente hay una mayor demanda sobre los comedores existentes y se han creado nuevos comedores y merenderos en Argentina”, expresó, al tiempo de enfatizar que “en los últimos 20 días se ha complicado más por el aumento de los alimentos y porque se ha parado gran parte de la actividad económica”.

Desde el oficialismo Héctor “Toty” Flores ponderó la gestión de Cambiemos al decir que es “la gestión que más ha avanzado en la búsqueda de salidas a este problema central que tenemos desde 2002. La emergencia social se fue prorrogando como política de Estado”. A la vez admitió: “no se resolvió el problema de la pobreza estructural que este Gobierno, con las obras que está haciendo, venía logrando. Y lo hizo en los dos primeros años de gestión”.

¿Qué dice el proyecto?

El proyecto propone un aumento mínimo del 50 por ciento de las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

“Concierne al Estado Nacional garantizar en forma permanente y de manera prioritaria al derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina, según lo establece la Ley 25.724 que crea el Programa de Alimentación y Nutrición Nacional”, dice el artículo 2 del proyecto.

Las partidas presupuestarias se actualizarían cada 3 meses en relación a la inflación y la Canasta Básica Alimentaria. La medida está prevista hasta el 21 de diciembre del 2022.

La Emergencia Alimentaria se ocupa a a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años, en situación de pobreza.

Tras una reunión entre el preisdente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, el titular del Interbloque de Cambiemos Mario Negri y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria Agustín Rossi, se acordó que el proyecto consistirá en una reasignación de partidas presupuestarias y no supondrá nuevas erogaciones para el Estado.

En qué consiste el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria

Acampes en todo el país

Distintas organizaciones sociales y políticas realizaran acampes y protestas en distintos puntos del país reclamando por la aprobación del proyecto.

En Córdoba, las protestas se concentran en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Chacabuco 329).

En qué lugares hay cortes por la Emergencia Alimentaria

Mirá las Noticias Destacadas