El libro Los Piojos, una historia documentada (1° parte) fue realizado por el historiador Sergio Núñez, oriundo de El Palomar, la ciudad del Gran Buenos Aires en la que surgió la banda, que acredita ser investigador asistente del CONICET, docente en la Universidad de Buenos Aires, profesor de Historia en la Universidad de Buenos Aires, magister en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Derecho en Valladolid, España. Núñez, de rockero nada, pese a que solo tiene algo más de 45 años y bien podría haber sido un preciso testigo generacional de la historia que contó, a lo que le podría haber sumado, con su importante capacidad, el rigor de su status académico.

La presentación se hizo el viernes en el lanzamiento del ciclo Tardecitas en la terraza, organizado por el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CONICET- UNC) en donde, según dicen sus objetivos, “se conjuga ciencia y cultura en un espacio de intercambio y divulgación del conocimiento para un público no especializado”.

Asistió una docena de personas y allí habló Núñez. Luego de la presentación, el encuentro cerró con música de Los Piojos que interpretó José Morán, investigador del Centro organizador.

Imágenes de la presentación del libro. Fotos: CIJS CONICET- UNC
Imágenes de la presentación del libro. Fotos: CIJS CONICET- UNC

El trabajo de Núñez es impecable en cuanto a documentación. Se destaca. Pero que un historiador no mencione en ningún momento que Los Piojos surgieron y crecieron en popularidad en el tiempo de la presidencia de Carlos Menem, es decir en horas de alto neoliberalismo, es por lo menos difícil de explicar.

El rock barrial, cree el responsable de estas líneas, es una posible respuesta o rebelión popular -al menos del Gran Buenos Aires- a lo que vivía el país en ese tiempo. Imagina que también lo es la cumbia villera. En la esquina se olía algo así. El libro de Núñez no lo menciona.

Finalmente, el autor de esta nota sugiere que para entender adecuadamente estas líneas se lea el libro Artaud sobre el disco de Luis Alberto Spinetta, que en rigor es un trabajo sobre el intensísimo año 1973 en la Argentina. El libro lo hizo Sergio Pujol, que, además de amante de la música y escritor, es historiador.