Piero, para el pueblo lo que es del pueblo, o de cómo 50 años es nada
En 1973, Piero grabó su disco más político. Y aunque la edición de la RCA fue durante el año siguiente, porque estuvo terminado a finales del año y se lanzó en 1974, se puede convenir que en este 2023 se cumple medio siglo exacto de su registro.
------------------ publicidad ------------------
Sí, eran días peligrosos. En una de las canciones finales de su disco más reciente, El hombrecito en el mar, León Gieco dice: “cantaba canciones y lo fueron a buscar; mientras le rompían la casa, él ya estaba en Uruguay”. Se refiere a su colega Piero, que hace 50 años, mientras disfrutaba de una gran popularidad, se había politizado. Luego reflexiona Gieco: “cómo en dos horas puede entrar tanta vida y tanta muerte” y afirma para cerrar la estrofa: “el destino desde lo alto decide…”
En el ardiente 1973, Piero hizo su disco más polémico, Para el pueblo lo que es del pueblo, poco después del retorno de Perón del exilio y de que los militares, con Pinochet al frente, dieran el Golpe de Estado en Chile.
En rigor, el disco que fue censurado durante años y luego reeditado en distintas versiones, tenía ocho temas y en sólo dos hacía referencias políticas: una en el tema central, Para el pueblo lo que es del pueblo, y la otra en el final del disco, Que se vayan ellos. Tenía cinco temas del dúo Piero-José (José es el periodista José Tcherkaski), uno de Lucio Battisti traducido al español, uno de Marilina Ross y el restante de Víctor Jara, Te recuerdo Amanda.
Justamente el disco estaba dedicado el disco a Jara, cancionista folklórico chileno que acababa de ser asesinado por los militares golpistas.
Fue la primera gran mención a Víctor Jara después de su muerte que se hizo en la Argentina.
Decía el texto publicado junto a la foto de Jara en la edición original:
“Para muchos, su nombre tiene la importancia de la muerte; para otros, su apellido pertenece al duro anonimato. Para nosotros, significa la palabra popular, la canción de América Latina.
Jara sabía que el oficio de cantar es el ejercicio de estar comprometido con el pueblo y que la lucha de versos y guitarras salta por el aire para tomar fusiles y matar muriendo en la batalla. Indudablemente, América Latina es un volcán ahogado de violencia; hoy Chile, después vendrán otros países. La guerra por la liberación de América es, sin duda, despiadada.
Víctor Jara murió por Chile, torturado y golpeado por los bárbaros, humillado, saqueado, asesinado. Seguramente para nosotros, autores populares, el verdadero compromiso con la realidad comienza al saber que la lucha por la independencia nacional no termina con una canción “comprometida”. En realidad, las canciones sirven para muy poco.
Jara entendió que su oficio de cantor iba íntimamente ligado a su vocación revolucionaria. Por eso no titubeó en la lucha: salió a pelear y lo mataron.
Esto sirve para pensar, para replantearse algunas cosas. Posiblemente la muerte de Víctor ayude a delinear con justeza cuál debe ser nuestra tarea. Quizá con él descubrimos que cantar es un oficio, una forma de expresión; pero la militancia es una elección, una vocación, una manera de amar desesperadamente al mundo.
Firmaban Piero y José.
Según consigna la información incluida en el texto interno del disco original, los arreglos de los temas incluidos fueron confiados a Roberto Lar, y participaron de la grabación el mismo Lar, el Chango Farías Gómez, Oscar Taberniso, Roque Narvaja, Pocho Lapouble, Chachi Ferreira, Mauricio Cardozo Ocampo, Rubén Berna y “30 profesores que hicieron posible la realización musical de este disco”.
En ese mismo desplegable, Piero agradecía “la especial colaboración” de Marilina Ross, del Grupo Coral Aleluya a cargo de Mario Beneduce, “de compañeros del Centro de Cultura Nacional José Podestá” y de “compañeros de Luz y Fuerza”.
El tema Para el pueblo lo que es del pueblo fue grabado en vivo en el Auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza, de Perú al 800, en San Telmo, Buenos Aires, en una velada impulsada por el Centro Podestá en el cual militaban Piero, Marilina Ross, Oscar Rovito, Daniel Castillo y Leonor Benedetto, entre otras figuras del ambiente artístico de ese momento.
He aquí los dos temas más políticos del disco.
En 1983, o sea diez años después de grabarlo, Piero cantó la canción en uno de los conciertos de su grupo Prema con dos estrofas agregadas. El siguiente video presenta ese registro, extractado de un programa de Pinky en 1993, al cual Piero estuvo como invitado.
Para el pueblo lo que es del pueblo en vivo en el microestadio de Atlanta, 1983, con Piero en un programa de Pinky en 1993: