La fórmula facilita la administración oral de antibióticos, mejora la solubilidad y permitiendo una mejor absorción intestinal.

En el programa Ciudad U, Gustavo Chiabrando -decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC- y María Eugenia Olivera -investigadora del Conicet Córdoba y del área de Farmacotecnia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Ciencias Químicas- explicaron la importancia del patentamiento de la fórmula que facilita la administración oral de antibióticos.

Los titulares de la formulación patentada son los docentes e investigadores de la UNC Rubén Manzo, María Eugenia Olivera y Carolina Romañuk, del grupo de investigación de Farmacotecnia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Ciencias Químicas.

El avance  se aplica en fluoroquinolonas, una familia de fármacos de amplio espectro que se caracterizan por su fuerte sabor amargo.

La patente consiste en el agregado de sacarosa (un endulzante artificial) al antibiótico. De esta manera, el antibiótico deja de tener un sabor amargo, facilitando su administración tanto para humanos como animales.

Por otro lado, mejora la solubilidad del antibiótico, permitiendo una mejor absorción intestinal del fármaco.

Aunque las pruebas se realizaron en el 2010. La patente fue concedida a fines de 2018, luego de haber sido tramitada por la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI), de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

A su vez, el Programa de Valorización del Conocimiento está iniciando gestiones para licenciar la patente a empresas.

Mirá las Noticias Destacadas

Ante un paro de transporte, el Ministerio de Trabajo intimó a la Municipalidad
Transporte: Municipalidad ordena a empresas garantizar la prestación mínima
Levantan asambleas y se normaliza el transporte urbano de la ciudad
El gobierno provincial "garantiza" los boletos sociales
Fetap: "La alternativa más viable es el incremento tarifario"