Dos mujeres trabajaban en una sala cuna del lugar. Alegan un ataque de parte de la intendenta, quien perdió la última elección.

“Nadie nos explicó el motivo por el que nos dejaban sin trabajo, esto no se trata sólo de nuestros contratos, se trata de algo mucho más profundo que tiene que ver con el proyecto que se llevaba adelante dentro de la Sala Cuna", cuenta Luján, quien quedó sin trabajo, junto a Patricia, dos auxiliares que se desempeñaban en la Sala Cuna de Villa La Bolsa.

“Se trata de becas", explica Luján; es decir “contratos que se renovaban cada seis meses, y así lo fuimos haciendo desde marzo de 2016 hasta que el viernes, durante el almuerzo de los niños, donde estábamos sólo Patricia y yo atendiéndolos, llegó la jefa comunal para informarnos que ese mismo día no se renovaban nuestros contratos, pero sin dar explicaciones ni darnos la oportunidad de preguntar porque había niños esperando", cuenta.

Ambas explican que la cantidad de niños en el espacio educativo no disminuyó, solo hay algunas ausencias por cuestiones climáticas pero no baja de matrículas, es decir, “que ese no sería motivo tampoco. Por mi parte no tendría motivos aparentes, jamás hubo una queja, ni un reclamo, hace cuatro años que trabajo. Lo tomo más por una cuestión personal, porque mi suegra es Lili Flores, que integra la lista opositora, la lista que justamente le ganó a Elisa (Martínez), es decir, motivos políticos lamentablemente.", añadió Luján.

Por otra parte resaltó que “a seis meses de comenzado el año se quiebra un vínculo muy importante con los chicos, se saca una docente (o auxiliar según el contrato) de un día para el otro. Todas trabajamos de señoritas, haciendo distintos proyectos, es un jardincito, no una guardería común. Se hacían trabajos donde las docentes proponían actividades para incentivar a los chicos, y además, yo soy intérprete de lengua de señas por lo que propusimos y armamos incluir la lengua de señas en las actividades, que es una manera de incluir de una manera natural ésto en los chicos, es decir…va mucho más allá del despido de una persona. Se quiebra un equipo de trabajo, se quiebra un proyecto con los chicos", agregó.

En este contexto, un grupo de padres presentó una nota pidiendo la reincorporación de las docentes. Asimismo, señalaron que la jefa comunal no brindó detalles de la desvinculación y que solo aclaró que es “una decisión tomada".

Patricia, también contó de qué manera sintió lo ocurrido y qué cree que sucedió al respecto. “No era el lugar ni el momento para avisarnos que ese mismo día nos quedábamos sin trabajo, ella (la jefa comunal) debería habernos citado a la oficina de manera individual, estuvo toda la mañana en la comuna (a solo cinco metros de la Sala Cuna) habernos dicho de otra manera, estaban los niños en ese momento, vernos llorar…fue un momento fuerte para ellos también. Yo estaba con contrato desde este año. Soy Asistente Maternal. Mi desempeño fue bueno, por eso me llamaron desde la misma comuna desde el año pasado y de repente enterarnos así…cumplí en todo momento con lo que tenía que cumplir, no encuentro motivos sinceramente".

“Lo que nos dijo en ese momento Elisa es que la decisión había sido tomada por ella, no dio los motivos de por qué nosotras, y sí dijo que la causa era que había menos niños. La matrícula no bajó, lo que hay son ausencias, y las ausencias se deben a la época del año que estamos viviendo, es normal porque hay muchos niños enfermos. Cuando se retomen las clases luego de las vacaciones, los niños vuelven porque el clima cambia. Hay niños muy pequeños, hay criaturas desde cinco meses, se enferman, es normal, pero la matrícula no bajó. Teníamos muchas actividades, y todo eso queda sin efecto. Estamos muy tristes", aclaró.

Fuente: Mi Valle.

Mirá las Noticias Destacadas

Categorias: Resto de la web